PP y Vox no suman mayoría suficiente en Castilla y León

El CIS insiste, frente al resto de sondeos, en dar ganador al PSOE en las elecciones del domingo
Elecciones castellanoleonesas
Mario Álvarez

A menos de una semana de abrir las urnas en Castilla y León, el CIS dibujó en el último día en el que se podían publicar encuestas un escenario electoral en el que el PSOE ve “datos objetivo de que el cambio es imparable” y que, por contra, el PP cree está hecho para “influir” en los comicios de este domingo.

La encuesta flash publicada este lunes por el CIS vuelve a dar al PSOE como ganador en las elecciones en Castilla y León, con un 30,1 por ciento de los votos y entre 29 y 34 procuradores, mientras que el PP cosecharía un 29,7 % y entre 24 y 30 escaños que, sumados a los 8 o 9 de Vox, serían insuficientes para lograr los 41 representantes que permitiría a la derecha gobernar, según informa Efe.

Ciudadanos sería la cuarta fuerza con un 7,6 % de estimación de voto y una horquilla de 2 a 5 procuradores, en tanto que Unidas Podemos lograría el 7,2 % y entre 2 y 4 diputados. UPL tendría 4,6 % y 2-3 representantes, Soria Ya el 1,9 % y entre 2 y 3 y Por Ávila el 1,2 y entre uno y dos.

Como la pasada encuesta del CIS del 26 de enero, los partidos acogieron con distinto ánimo este barómetro.

Así, mientras que el PSOE, que la encuesta sitúa de nuevo como ganador de las elecciones, vio en ésta la “evidencia objetiva” de que el “cambio es imparable”, como dijo su secretaria de Organización, Ana Sánchez, desde el PP restaron credibilidad a esta encuesta que le sitúa fuera de la ecuación para formar un futuro Gobierno.

“Vamos a ser dueños de nuestro propio destino”, expresó en declaraciones a los medios el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, que apeló a la “moderación” tras esbozar el CIS un escenario en el que la suma de sus procuradores y lo de Vox no le darían la llave del Gobierno autonómico.

Así, dijo que está “tranquilo” respecto a los potenciales acuerdos que tendría que alcanzar tras las elecciones, dado que asume como objetivo conseguir una “mayoría suficiente”, lo que implicaría el apoyo desde fuera o desde dentro del Gobierno de alguna otra formación política.

Mientras que el PP se mostró escéptico con los datos del CIS, en el lado opuesto se situó el PSOE, que catalogó de “modélica” esta encuesta, ya que sus datos son “públicos” y en ellos se constata que es “incuestionable” que el “PP baja día a día en los sondeos” y que “cada vez es más clara” una mayoría de ciudadanos que quien cambio, reflexionó Sánchez al respecto.

Otro que acogió con buenos ojos este CIS fue el candidato de Cs, Francisco Igea, que presentó a su partido como la “única opción” de que en Castilla y León haya un Gobierno “sensato, sin populismo, sin extremismo”.

“Solo hay una opción de que haya un Gobierno sensato, sin populismo, sin extremismo y sensatos, y es que dependa de Cs”, insistió.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos a presidir la Junta, Pablo Fernández, consideró que las encuestas ya indican que “sí que es posible lograr un cambio” y, a su juicio, es “absolutamente indiscutible” que si se quiere un Ejecutivo de progreso y “un cambio de verdad” será solo con un Gobierno “donde Unidas Podemos sea actor determinante”.

Otros partidos que podrían ser determinantes para la formación de un Ejecutivo, como la UPL, aseguraron que los datos del CIS reflejan que los leoneses “quieren cambiar el marco territorial y conseguir una autonomía propia”, mientras que Por Ávila se limitó a indicar que “la mejor encuesta son las urnas”.

Vox rehusó analizar los datos por no verlos creíbles.