PSOE y Podemos ahondan su crisis con los vetos a las leyes Zerolo, trans y LGTBI

Calvo afirma que la segunda necesita aún un tiempo razonable //En Igualdad dicen que no pueden esperar ni una semana más
Gobierno de coalición
Ángel Orgaz
La vicepresidenta segunda, Carmen Calvo, ayer. Foto: E. Press

La división y la crisis interna en el Gobierno de coalición que conforman el PSOE y Unidas Podemos se agrava. Y ello pesar de que hace apenas un par de días desde ambas formaciones valoraran sus respectivos resultados en las elecciones autonómicas catalanas y los vieran con un refuerzo para el Ejecutivo y un reconocimiento a la labor de los dos partidos.

Los problemas vuelven a tener su origen en las tramitaciones de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, también conocida como Ley Zerolo, y las normas que regularán a las personas trans y LGTBI.

El primer roce de ayer llegó cuando la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, aseguró que las leyes LGTBI y trans necesitan todavía un “tiempo razonable” para que puedan contar con la suficiente calidad normativa y seguridad jurídica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo aseguró, no obstante, que “cada día estamos más cerca” de tener esta propuesta de ley sobre la mesa del Consejo de Ministros, pero explicó que cada ley que entra en el tráfico jurídico puede modificar, chocar, cambiar o allanar otras leyes que ya están.

El Ministerio de Igualdad acusó el lunes al PSOE de impedir el debate de las propuestas sobre esas dos normas en el Consejo de Ministros, después de que la propia Carmen Calvo manifestara sus dudas sobre el borrador de la ley, informa Efe.

Por el contrario, Calvo Calvo, defendió que la Ley de Igualdad “va a trasponer directivas que están sin trasponer desde hace 20 años”.

“Estamos hablando de hace 20 años que la normativa europea tiene ya establecidos parámetros obligatorios en los sistemas jurídicos de los Estados Miembros que el país no ha traspuesto, que además va avanzando en el programa continuo de la mejora de la convivencia en la diversidad ideológica, religiosa, cultural...”, señaló.

De las discrepancias entre los socios de gobierno, Calvo destacó que lo importante es que en apenas un año de trabajo lograron sacar adelante un gran número de leyes con un “altísimo nivel de esfuerzo” a pesar de la pandemia y de tener que trabajar con unos presupuestos prorrogados.

Por su parte, La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, manifestó que, a pesar de la oposición del ala socialista del Gobierno, las leyes trans y LGTBI no pueden esperar “ni una semana más” para ser estudiadas por el Consejo de Ministros.

“Es una prioridad dejar de considerar a las personas trans como personas enfermas”, subrayó Vera en declaraciones a los medios en el Ministerio tras el último encontronazo entre Igualdad y Moncloa después de que el Ministerio de Irene Montero difundiera el lunes que esas leyes irán al Consejo del 23 de febrero.

Finalmente, la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y activista de los derechos de las personas transexuales Carla Antonelli defendió ayer la ley trans.

“No somos un peligro para la seguridad jurídica de 47 millones de españoles, somos 50.000 personas que buscamos respeto y dignidad”, aseguró Antonelli en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press en clara alusión a las declaraciones de la vicepresidenta segunda.