PSOE y Podemos pactan de forma unilateral la renovación del CGPJ

Rebajan a mayoría absoluta el requerimiento para elegir doce jueces// Lastra y Echenique defienden su “legitimidad democrática” para sortear el “bloqueo”
Juan David
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la izquierda, con Irene Montero, a su derecha, y detrás, la portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Juan Carlos Hidalgo/Efe

El PSOE y Unidas Podemos registraron en el día de ayer una proposición de ley para sortear el “bloqueo” al que, denuncian, tiene sometido el PP al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que buscará que las cámaras puedan elegir por mayoría absoluta –en lugar de tres quintos– a doce de los veinte vocales que lo componen.

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Pablo Echenique, entregaron la propuesta, de la que dieron cuenta en una rueda de prensa conjunta, en la que ambos defendieron la “legitimidad democrática” de su planteamiento, que renovaría la ley orgánica 6/1985 sobre la elección de los vocales correspondientes al “turno judicial”.

La Constitución determina que ocho de esos vocales deben ser elegidos entre juristas de reconocida competencia por mayoría de tres quintos del Congreso y del Senado, pero no se pronuncia sobre los doce que las Cortes eligen entre los jueces que se postulan o que proponen las asociaciones representativas.

Es a ese bloque de doce vocales al que afecta la reforma propuesta por el PSOE y Unidas Podemos para eliminar el requisito de mayoría reforzada (que con el reparto actual de escaños implica obligatoriamente el acuerdo del PSOE y el PP) y permitir su elección mediante mayoría absoluta, informa Efe.

Así, la proposición registrada por los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición busca que tanto el Congreso como el Senado puedan elegir a los seis vocales de cada Cámara con mayoría absoluta 48 horas después de una primera votación en la que se mantendría la exigencia de tres quintos.

Una reforma que persigue actualizar el CGPJ después de que el PP rompiera “en dos ocasiones” el acuerdo para renovar los vocales, reprochó Lastra, que dijo al PP que también ellos promovieron en 2013 una reforma “equivalente” y con un objetivo similar.

Según Lastra, con Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia, el PP reformó los mismos apartados que ahora buscan cambiar ellos para garantizarse que el CGPJ “seguía funcionando” si una de las dos cámaras no cumplía con “su responsabilidad” en la renovación del órgano.

La socialista defendió que la nueva legislación garantizaría “la exigencia de buscar el consenso en parlamentos fragmentados” y enfatizó que “obliga a buscar a acuerdos” igualmente a los partidos. Se establece, defendió, una mayoría “viable” con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento de las instituciones.

Echenique enfatizó que los dos partidos buscan así “proteger al poder judicial” del desprestigio que le causa Casado cuando se opone a los cambios y –incidió– lo utiliza “con tácticas partidistas”.

Al proponer el cambio los grupos parlamentarios en lugar del Gobierno, no será necesaria emitir una consulta al Consejo de Estado ni pedir informes, confirmaron ambos portavoces, a diferencia de lo que sucedería si el trámite se hiciese desde el Gobierno.