PSOE y PP designan en su primer acuerdo a Gabilondo como Defensor del Pueblo

Cierran también con “nombres de consenso” el relevo del TC y del Tribunal de Cuentas, donde estará José Manuel Otero Lastres
Renovación del CGPJ
Mario Álvarez
Ángel Gabilondo ocupará el cargo de Defensor del Pueblo tras el pacto PP-PSOE. Foto: E.P.

El PSOE y el PP cerraron este jueves un acuerdo para que el exministro y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, sea el próximo Defensor del Pueblo, un órgano que lleva pendiente de renovación desde julio del año 2017, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

El pacto se enmarca en las conversaciones entre PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales. Además del Defensor del Pueblo, a última hora de la noche se supo que habían llegado a un acuerdo sobre el Tribunal Constitucional, el de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

El primer nombre que trascendía de ese acuerdo entre los dos principales partidos era el de Gabilondo (San Sebastián, 1949), que dejó la primera línea política tras el batacazo del PSOE en las autonómicas de Madrid, en las que la candidatura que encabezaba cosechó el peor resultado histórico de los socialistas en dicha comunidad.

La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril será su adjunta, adelantaron a Europa Press fuentes populares.

Hermana del concejal sevillano asesinado por ETA, es diputada del Grupo Popular desde el año 2019.

Por otra parte, populares y socialistas anunciaron un acuerdo sobre el Constitucional que supondrá la incorporación de cuatro magistrados: Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes; Concha Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Inmaculada Montalbán, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, de la Audiencia Nacional, informa Efe.

La renovación no alterará sustancialmente el reparto de mayorías en el tribunal de garantías, con un sector conservador predominante, pero corregirá la anomalía de contar con un magistrado menos y dará oxígeno a un tribunal en el que el ambiente se ha enrarecido en los últimos meses.

El nuevo presidente saldrá de entre los conservadores Pedro González-Trevijano, Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares y el progresista Juan Antonio Xiol.

Según las fuentes consultadas por Efe, González Trevijano es quien cuenta con más papeletas para asumir la presidencia, si bien por poco tiempo, dado que forma parte del cupo que deberá ser renovado en 2022, cuando entonces sí los socialistas esperan rematar el cambio de mayorías en el alto tribunal.

Hasta entonces, Xiol será previsiblemente el vicepresidente del Constitucional.

En un texto compartido, tanto el PP como el PSOE destacan que todos los nombres propuestos son “de consenso” y “profesionales de prestigio reconocido y dilatada trayectoria profesional”.

Los doce miembros que renovarán el Tribunal de Cuentas son Enriqueta Chicano, Isabel Fernández Torres, Dolores Genaro, Elena Hernáez, Diego Íñiguez , Rebeca Laliga, José Manuel Otero Lastres, Joan Mauri, Javier Morillas, Luis Antonio Ortiz de Mendivil, Mª Luz Rodríguez y Miguel Ángel Torres.

Belén Cardona se pondrá al frente de la Agencia de Protección de Datos y Borja Adsuara Varela será su adjunto.