Puigdemont promete pelear e insiste en ver persecución política

Sugiere que recurrirá al Tribunal de Justicia de la UE si la Eurocámara le retira su inmunidad
'Procés'
Mario Álvarez
Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín comparecieron ayer en la Eurocámara. Foto: E.P.

El eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont afirmó ayer que “la batalla no se acaba en el Parlamento Europeo” si la Eurocámara le retira en marzo su inmunidad parlamentaria, y aseguró que las reacciones de los partidos españoles a la remisión al pleno del suplicatorio demuestran “su naturaleza política”.

Con sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, compareció en la sala de prensa de la Eurocámara para valorar el resultado de la víspera en la Comisión de Asuntos Jurídicos, que avaló que se retire la inmunidad de los tres eurodiputados de JxCat, como había pedido la justicia española, y envía el caso al pleno de la Eurocámara para un voto final que se celebrará en el pleno del 8 al 11 de marzo.

El expresidente señaló que “la batalla continúa” una vez acabe el proceso en la Eurocámara y dio a entender que, en el caso de que prosperase este trámite, estarían preparados para recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo.

Según Comín, el “momento procesal más lógico” para presentar este recurso sería una vez se conceda el suplicatorio en dos semanas -ya que adelantarse sería dar por perdido el voto- y aún se están estudiando los términos de esta demanda, así como si se solicitarían medidas cautelares.

No sería la primera vez que un eurodiputado lleva ante la justicia europea la decisión de retirarle su inmunidad; ya lo hizo la francesa Mylène Troszczynski en 2017.

“Nuestra defensa no es individual, sino que es una defensa para proteger a las minorías, lo cual es una obligación de la democracia europea. Llegaremos hasta el final con todas las consecuencias”, apuntó Puigdemont.

En cualquier caso, y dado que una vez aprobado el suplicatorio la pérdida de inmunidad es inmediata, Comín aseguró que están preparados para comparecer ante la justicia “como siempre han hecho”, subrayó.