Putin eleva el tono con la amenaza de enviar sus tropas a Donetsk y Lugansk

Ucrania decreta el estado de excepción y acusa a Rusia de una agresión armada en su contra
Tensión en Ucrania
Mario Álvarez
Varios militares rusos participando en el desfile en homenaje al soldado desconocido en las calles cerca del Kremlin en presencia del máximo mandatario ruso, Vladímir Putin. Foto: E.P.

El presidente ruso, Vladímir Putin, subió su apuesta en la crisis en torno a Ucrania con la amenaza de enviar tropas a las recién reconocidas autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuyos líderes coincidieron este miércoles en calificar de “crítica” la situación en el este del país, según informa Efe.

“En este momento aquí no hay tropas rusas. Pero en caso de una agresión de Ucrania esto es posible. Los documentos que firmamos nos permiten solicitar esa ayuda”, dijo en una rueda de prensa Denis Pushilin, el líder de los prorrusos de Donetsk, citado por la agencia Interfax.

El jefe del Kremlin precisó que el reconocimiento de las independencias de las autoproclamadas repúblicas separatistas incluye el de sus constituciones y de sus fronteras contenidas en éstas, que son las de las regiones de Donetsk y Lugansk, la mayor parte de las cuales se encuentra bajo en control de Kiev.

“La situación es tal que la ampliación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk hasta sus fronteras históricas puede resolverse por sí misma, pero preferiríamos que fuera por medio pacíficos”, señaló Pushilin.

El dirigente prorruso aseguró que de momento la autoproclamada república popular de Donetsk no se plantea esa tarea.

“Aún no estamos en esa etapa. Estamos en una etapa en la que las tropas del adversario se encuentran en la línea de contacto y en cualquier momento pueden pasar a la ofensiva. Todavía no hemos resuelto esto”, explicó.

Tanto los prorrusos de Donetsk como los de Lugansk denunciaron una intensificación de los ataques contra las localidades que controlan.

Según Pushilin, por primera vez en mucho tiempo la ciudad de Donetsk fue atacada con cohetes GRAD.

“Por lo visto es la reacción al reconocimiento de nuestra independencia”, comentó.

A su vez, representantes de los prorrusos de Lugansk acusaron al Ejército ucraniano de atacar doce localidades con artillería.

Las autoridades de Kiev no fueron menos y responsabilizaron a los separatistas de las violaciones del alto el fuego, que han aumentado considerablemente a lo largo de los últimos días.

A las tensiones en las líneas de separación de fuerzas se añadieron preocupantes señales en el ámbito diplomático entre Moscú y Kiev.

Rusia comenzó este miércoles la evacuación del personal de todas sus representaciones diplomáticas en Ucrania, decisión que argumentó con la necesidad de garantizar su seguridad.

El comienzo de la evacuación de los diplomáticos rusos se produjo poco después de que el Ministerio de Exteriores de Ucrania urgiera a sus ciudadanos a abandonar el territorio de Rusia.

Kiev considera que en la circunstancia actual de tensiones militares con Rusia su capacidad de prestar asistencia consular a los ucranianos puede quedar limitada.

El reconocimiento ruso de las independencias de las entidades prorrusas del este de Ucrania suscitó un chaparrón de condenas y nuevas sanciones económicas contra Moscú, algunas de gran impacto, como las que afectan al sistema financiero ruso o la suspensión de la certificación de gasoducto Nord Stream 2.

El Ministerio ruso de Finanzas afirmó que vigila de cerca la situación en los mercados tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a transacciones con bonos soberanos de Rusia, y que, en caso necesario, tomará las medidas necesarias junto al Banco Central para mantener la estabilidad financiera.

La diplomacia rusa a su vez advirtió especialmente a la Casa Blanca, a la que acusó de intentar contener el desarrollo de Rusia, de que las sanciones tendrán una “respuesta fuerte, no necesariamente simétrica, pero calculada y sensible para la parte estadounidense”, se aseguró.

Respaldo masivo de la ciudadanía a Putin. Pese a las sanciones occidentales, la decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk no ha mermado el apoyo de la población a esta medida.

Según una encuesta elaborado por el VTsIOM, un centro de estudios demoscópicos dependiente del Gobierno ruso, el 73 % de los rusos respaldan la decisión de Putin de reconocer las independencias de los prorrusos y únicamente el 16 % no la apoyan.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió instaurar el estado de excepción en todo el país tras considerar como una “agresión armada” el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La decisión del CSND debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario de ese Consejo, Oleksiy Danílov.

En principio -dijo- la implantación del estado de excepción, que se prolongará treinta días prorrogables, no alterará en gran medida la vida de los ucranianos, aunque advirtió de que “en caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Estamos preparados para cualquier cosa”.

En las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales según Kiev se encuentran ocupadas por Rusia, existe un régimen especial regulado por la legislación. Ese movimiento ruso es visto como un “acto de agresión armada (...), una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.