Récord del techo de gasto para 2022, con 196.142 millones y el 5 % de déficit

Se incluyen más de 25.000 millones del Plan de Recuperación
// Montero espera el apoyo de ERC y JxCat a los Presupuestos
Macroeconomía
Juan David
María Jesús Montero, a la derecha, explica el techo de gasto en presencia de la Portavoz, Isabel Rodríguez (centro), y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Foto: Europa Press

El Consejo de Ministros aprobó ayer un techo de gasto para 2022 de 196.142 millones de euros, ligeramente por encima del inicialmente aprobado para 2021 (196.097 millones), lo que supone un nuevo máximo histórico, con una previsión de déficit público del 5 % del PIB.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que este “histórico” límite de gasto no financiero, un paso clave hacia el futuro Presupuesto de 2022, fortalecerá los servicios públicos e impulsará el cambio de modelo productivo “de la mano del Plan de Recuperación”.

El Consejo también estableció la referencia de déficit para 2022, del 5 % del PIB, igual que se comunicó a Bruselas en abril y 3,4 puntos menos de lo que se espera en 2021.

Al igual el año pasado, el Gobierno solicitó al Congreso que “vuelva a apreciar que existe una pandemia” y, por lo tanto, se dan las condiciones para activar el artículo de la ley de estabilidad que permite no fijar objetivos, sino simplemente una referencia.

Aunque no cambia la referencia de déficit global, sí lo hace el reparto de déficit por subsectores, que en el caso de la administración central asciende al 3,9 % del PIB (cuatro décimas más de lo estimado en abril) para asumir un mayor impacto de la pandemia.

En cambio, el déficit previsto para la Seguridad Social baja al 0,5 %, tres décimas menos, ya que el Estado avanzará en la asunción de “gastos impropios” de este subsector con el objetivo de garantizar la sostenibilidiad del sistema de pensiones y que se puedan actualizar conforme al IPC.

La ministra señaló que el aumento del techo de gasto es compatible con la reducción del déficit gracias a la previsión de crecimiento económico, que elevará un 4,6 % los ingresos tributarios totales, y a que los fondos europeos son “neutros” para el presupuesto, ya que computan en términos de contabilidad nacional, con independencia del calendario de pagos -España recibirá 18.000 millones en 2022, frente a los 19.000 de este año-. El techo de gasto una vez descontados los fondos europeos es de 169.787 millones, un 0,7 % más.

El techo de gasto de 2022 incorpora 25.622 millones para el Plan de Recuperación, un 2,5 % más, y 733 millones de React-EU, frente a los 2.436 millones de 2021 (ya que el Estado solo computa la parte destinada a Sanidad, que este año fue más elevada para hacer frente a la pandemia).

Montero confió en que ERC apoye los presupuestos generales del Estado de 2022 como hizo en el pasado ejercicio y que en esta ocasión se sumen también los 4 diputados de JxCAT, toda vez que ahora están dirigiendo la consellería de Hacienda del Govern de la Generalitat.

La ministra de Hacienda tendió la mano a todos los partidos políticos del Congreso para sacar adelante unas cuentas que pretenden “consolidar el futuro de España y su recuperación”.

“Hablaremos con todos pero prioritariamente con los que en toda la legislatura han mostrado compromiso con políticas progresistas y apoyaron las cuentas públicas otros años”, aseguró, informa Efe.