Regresan los enlaces por vía marítima entre Marruecos y España

Empiezan los trabajos para reabrir la frontera con Melilla, al retomarse la relación bilateral
Relaciones bilaterales
Mario Álvarez
Los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa han retomado las rutas con Marruecos. Foto: E.P.

Los enlaces marítimos para pasajeros entre los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa y los marroquíes de Tánger-Med y Tánger-Ville, respectivamente, restablecieron este martes la actividad, algo más de dos años después de que dichas rutas entre ambos países fueran suspendidas.

“Es una alegría tremenda”, explicó a Efe Mohamed Alami Susi, fundador de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (Itran), que aseguró que más de tres millones de personas se han visto afectadas por este cierre que este martes llegaba a su fin.

Los barcos con pasajeros desde estos puertos hacia Marruecos, los más usados en la OPE (Operación Paso del Estrecho), se suspendieron el 13 de marzo de 2020, en el confinamiento de la pandemia.

En el verano de 2021, cuando Marruecos permitió la llegada de barcos de pasajeros desde los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova y del portugués de Portimao, y los españoles continuaron sin poder retomar estas líneas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español no aludió a las sospechas de que la decisión de Marruecos pudiera formar parte de la crisis bilateral entre ambos países.

Apenas seis días después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la nueva etapa abierta en la relación bilateral tras el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental, la líneas se han retomado.

Además, los trabajos para acordar las condiciones de la próxima reapertura de la frontera entre España y Marruecos en Melilla han comenzado esta semana, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, que informaron de que se están realizando “en el marco de colaboración que se ha establecido” entre ambos países.

La delegación recordó que Sánchez avanzó que la reapertura sería “gradual, ordenada y coordinada”.