Rusia espera la respuesta de Occidente sin aflojar y Biden propugna la unidad

Borrell cree que es el momento más peligroso tras la Guerra Fría// Francia y Alemania apuestan por el diálogo con Moscú
Mario Álvarez
Inmediaciones de la sede de la embajada estadounidense en la capital ucraniana. Foto: E.P.

Rusia sigue pendiente de la respuesta por escrito que Washington y la Alianza Atlántica deben entregarle esta semana sobre las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN, pero no afloja la presión y rechaza cualquier desescalada en Ucrania.

En una nueva exhibición de músculo militar, Moscú informó este martes de ejercicios aéreos de envergadura en la península de Crimea, anexionada en 2014, y dos regiones próximas a Ucrania, la de Rostov y Krasnodar.

Por su parte, y ante la visión cada vez más alejada entre Estados Unidos y los países de la Unión Europea sobre cómo abordar la crisis de Ucrania, la Casa Blanca salió al paso e intentó dar una imagen de unidad con sus aliados frente a Rusia.

En su rueda de prensa diaria, la secretaria de Prensa del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, subrayó que hay un “acuerdo” entre Estados Unidos y todos sus socios de la OTAN sobre el hecho de que “habrá graves consecuencias económicas” si Rusia invade a Ucrania.

Así respondió la portavoz del presidente estadounidense, Joe Biden, al ser preguntada sobre las diferencias entre los aliados después de que Alemania rechazara enviar armas a Ucrania.

Washington no tiene intención de desplegar tropas en Kiev. Horas más tarde, el presidente de Estados Unidos aseguró este martes que “no tenemos intención” de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania.

“No tenemos intención de desplegar a fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania”, dijo Biden al ser preguntado por los medios.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este martes de que e l viejo continente está viviendo “el momento más peligroso” desde el fin de la Guerra Fría, principalmente a causa de la tensión entre Ucrania y Rusia.

“Sí, Europa está en peligro”, reconoció Borrell durante una conferencia sobre la situación de seguridad organizada por el Servicio Europeo de Acción Exterior, como ya alertó hace unos meses al presentar su propuesta para que la UE sea más autónoma a nivel de defensa, conocida como “Brújula Estratégica”.

Europa ha visto en los dos últimos años “el más grave deterioro de su entorno de seguridad, hasta el punto de que estoy convencido de que hoy estamos viviendo el momento más peligroso del periodo post-Guerra Fría”, dijo.

Alemania y Francia reiteraron por su parte en Berlín su llamamiento a la “desescalada” en relación a la situación en Ucrania, así como su apuesta por los diversos formatos de diálogo con Rusia, en particular a través del proceso de Normandía.

El resultado de dicho formato -que reúne a Berlín, París, Moscú y Kiev para implementar los acuerdos de Minsk- no se ha correspondido hasta ahora con lo esperado, declaró el presidente francés Emmanuel Macron en una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la capital alemana.