Rusia invade Ucrania

Ucrania confirma que Putin ha lanzado una operación militar para invadir el país “a gran escala” // Ucrania impone la ley marcial en el país // La OTAN condena el ataque de Rusia contra Ucrania y lo tilda de “irresponsable y no provocado” // Putin afirma que Rusia lanzó su ofensiva militar porque “no había otra opción”
Guerra
EFE / Europa Press
Vehículos en Kramatorsk, situado en el óblast de Donetsk, en la región de Donbass, acuden a una gasolinera, en Kramatorsk (Ucrania). La población ucraniana se está desplazando a puntos más seguros tras registrarse varias explosiones en distintas ciudades. En concreto, según recoge la agencia de noticias Unian, se ha informado de al menos cuatro explosiones en Kramatorsk. Además, tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso de iniciar una operación militar en la región del Donbass. // Diego Herrera / Europa Press 24/02/2022

KIEV-MADRID. EFE/EP. Varias explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania, tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar en la región del Donbás. “Se han llevado a cabo ataques con misiles en varias instalaciones militares en Kiev, Járkov y Dnipró, un grupo de desembarco ruso ha aterrizado en Odessa y las tropas rusas han cruzado la frontera cerca de Járkov”, ha dicho el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, tal y como recoge Ukrinform.

Asimismo, Gerashchenko ha detallado en Telegram que los ataques con misiles tuvieron lugar en los centros de la Administración Militar, Aeródromos y Depósitos militares en Kiev, Járkov y Dnipró. También ha informado de bombardeos de artillería en la frontera. Según informaciones de Ukrinform, la madrugada de este jueves, los residentes de Kiev se han despertado con el sonido de fuertes explosiones. También, se han registrado explosiones en Berdyansk, Kramatorsk, Boryspil, Brovary, Gatny, Tarasivka y otras ciudades.

Continúan los combates entre Rusia y Ucrania en línea de contacto del Donbás. EFE. Los combates entre las Fuerzas Armadas de Rusia y Ucrania continúan a todo lo largo de la línea de contacto del Donbás, doce horas después de iniciada la operación militar rusa ordenada hoy (jueves) por el presidente Vladímir Putin. “Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan bombardeando toda la línea de contacto en las regiones de Donetsk y Lugansk”, señaló en su informe de las 18.00 (16.00 GMT) el mando de la Fuerza de Operación Conjunta del Ejército ucraniano. Según la nota de la entidad castrense publicada en su cuenta de Facebook, las fuerzas de ocupación rusa fracasaron en el intento de romper la línea en la región del pueblo de Pischevik, al sur de Donetsk. “El enemigo se retiró con pérdidas. Los militares ucranianos destruyeron 4 tanques del adversario”, señalaron los uniformados, al señalar que mantienen el control de Shchastia, donde combatieron contra los separatistas en horas de la mañana. La Fuerza de Operación Conjunta expresó la esperanza de que lograrán mantener sus posiciones “y rechazar dignamente a los invasores”.

Putin: “No había otra opción”. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha argumentado este jueves que ha autorizado la ofensiva militar contra Ucrania debido a que “no había otra opción” para defender los intereses del país, horas después del inicio de una ofensiva a gran escala contra el país vecino. “Lo que está pasando es una medida forzosa”, ha argüido. “No nos han dejado otra opción que hacerlo. Los riesgos de seguridad creados eran tales que era imposible responder a través de otros medios”, ha defendido el mandatario ruso durante un encuentro con empresarios, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. “Todos, ustedes también, entienden el mundo en el que vivimos y estamos preparados de una forma a otra para lo que está pasando en términos de restricciones y sanciones”, ha dicho. Así, ha incidido en que “Rusia sigue siendo parte de la economía mundial, y en este sentido, mientras siga siendo esta parte, no va a dañar el sistema del que se siente parte”, ha manifestado. Putin ha anunciado en la madrugada de este jueves una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Según recoge la agencia de noticias Unian, se ha informado de al menos cuatro explosiones en Kramatorsk, una poderosa explosión en la región de Odesa, así como en Járkov y Berdyansk. Las explosiones también se han escuchado en la capital, Kiev, por por los residentes de los barrios de Pozniaky y Troieschyna. Mientras tanto, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado este jueves que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir Ucrania “a gran escala” y ha instado al mundo a detener al presidente ruso Vladimir Putin. “Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Por su parte, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ha asegurado que el presidente ha convocado una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, según informaciones de la emisora ucraniana Hromadske.

Ucrania confirma que Putin ha lanzado una operación militar para invadir el país “a gran escala”

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado este jueves que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir Ucrania “a gran escala” y ha instado al mundo a detener al presidente ruso Vladimir Putin. “Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves “una operación militar” en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York. “Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, ha dicho Putin en un mensaje emitido en la televisión estatal.

En este sentido, Putin ha dicho que desde Rusia se esforzarán “por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”, tal y como recoge la agencia de noticias TASS. MADRID. E.P.