Sale un vídeo sobre la injerencia en la Policía de Bolsonaro

El presidente de Brasil niega que haya indicios sobre su presunta interferencia en el cuerpo
Mario Álvarez
El presidente de Brasil, este viernes. Foto: Joédson Alves/Efe

El juez del Supremo Federal de Brasil Celso de Mello ha publicado un nuevo vídeo relacionado con la polémica que envuelve al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por las acusaciones del exministro de Justicia brasileño Sergio Moro, que le acusó de “injerencia política” en la Policía Federal, según informa Europa Press.

“Tengo el poder e interferiré en todos los ministerios, sin excepciones. En la banca, hablo con Paulo Guedes (ministro de Economía) por si tuviera que interferir. No tengo ningún problema con él, cero problemas. Con los demás también lo haré, no me pueden sorprender las noticias”, afirma Bolsonaro.

Se trata de una de las pruebas presentadas por Moro para mostrar la actuación del mandatario brasileño tras sus declaraciones en una reunión ministerial de su gabinete, según recoge el portal brasileño G1. El presidente alude en el vídeo a que no va a esperar a que perjudiquen a “toda su familia o a sus amigos” porque no pueda “cambiar” a algún cargo.

“Va a cambiar, si no puede cambiar, cambias al jefe, ¿no puedes cambiar al jefe?, pues cambias al ministro”, sostiene, además de criticar la falta de información.

Por su parte, Bolsonaro ha reaccionado a la publicación de este vídeo asegurando que “no hay indicios de interferencia en la Policía Federal” y que se trata de una “farsa desmontada”.

“¿En qué momento de la grabación se muestra que interferí en la Policía Federal? Sergio Moro debe de estar enfadado porque no tiene nada. Eso es lo que ocurre”, subrayó, según informa el diario O Globo al respecto.

El presidente dio que habló “desde el corazón” en la reunión que se ha hecho pública. Además, aunque reconoció haber tenido “malas palabras” en el encuentro, recomendó a los brasileños que no quieran oírlas que voten a un “principiante” la próxima vez “que no tenga malas palabras pero que ponga sus manos en los bolsillos de la gente”.

Moro se convirtió en una de las principales apuestas de Bolsonaro cuando asumió el cargo de presidente de Brasil, después de que este magistrado se diera a conocer por encabezar el equipo especial anticorrupción del caso Lava Jato’ que acabó con la condena de varios políticos, entre ellos el del expresidente Lula da Silva.

El exmagistrado acusó a Bolsonaro de “injerencia política” en la Policía Federal, donde el mandatario tenía previsto nombrar a una persona afín a él.

Horas después de que se publicase el cese del director de la Federal, Maurício Valeixo, Moro confirmó su disconformidad con esta decisión. Sin embargo, el mandatario ha negado en todo momento estas acusaciones.