Sánchez acusa al PP de incumplir la Carta Magna y Casado le responde que sólo quiere su rendición

Gobierno y PP ahondan en sus divisiones en un tenso pleno en el inicio del arranque político
Mario Álvarez
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ayer durante el pleno. Foto: J.J. Guillén/Efe

La comparecencia monográfica de Pedro Sánchez el martes en el Senado ya anticipaba que cualquier entendimiento entre el Gobierno y la oposición era misión imposible y el primer cara a cara entre el jefe del Ejecutivo y el líder del PP, Pablo Casado, ayer en el Congreso, no hizo más que certificarlo, informa Efe.

Sin quitarse la mascarilla en ningún momento por indicación de la Presidencia del Congreso, Pedro Sánchez no dudó en reprochar a Casado que “no arrime el hombro” por no querer negociar los presupuestos de 2021, imprescindibles para la recuperación y, lo que es más grave, “incumpla la Constitución” al negarse a renovar instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Lamento que no arrimen el hombro, que utilicen el virus en esta batalla partidista. El PP ha decidido no hacer nada, no ayudar, no al Gobierno, sino a la sociedad española”, proclamó en su intervención.

Casado, duro también, preguntó a Sánchez si va a asumir alguna responsabilidad tras “mentir masivamente a los españoles” con la pandemia y le acusó de pretender la “rendición incondicional” del PP para gobernar en solitario y “sin oposición”, algo a lo que no está dispuesto su partido.

El líder del PP reiteró que su formación lleva “seis meses tendiendo la mano” al Gobierno, pero todas sus propuestas, como una agencia independiente que gestione los fondos europeos o la “despolitización” del CGPJ, son desdeñadas por Sánchez mientras mantiene en su Ejecutivo de coalición a Podemos, que está imputado.

Por contra, el titular del Ejecutivo rechazó el argumento del PP para no renovar los órganos constitucionales en que una formación, como Podemos, que ataca a la Corona o apuesta por la República, pueda ocupar puestos en esas instituciones.

Admitió que Podemos propone cuestiones que exceden el actual marco constitucional pero, a día de hoy, cumple con la Constitución, no como el PP, que “incumple” la Carta Magna con su bloqueo.

Frente a esta actitud del PP, reclamó “unidad y cogobernanza” para hacer frente a esta nueva oleada de la pandemia que, subrayó, es “menos letal” que la de marzo y abril.

“No nos pida arrimar el hombro al precipicio para salvarse, cuando quiera hacer algo bueno para los españoles nos tendrá a su lado, mientras siga perjudicándolos nos tendrá enfrente”, le contestó Casado por su parte.

Toma y daca que se repitió en el resto de la sesión de control, también en el estreno de la nueva portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, sustituta de la cesada Cayetana Álvarez de Toledo.

En una pregunta a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, criticó la coordinación del Gobierno en la pandemia porque, según sus palabras, “cada Consejo de Ministros es una batalla campal”.

Calvo le contestó que el PP “ha desaparecido” de los consensos que necesita el país para mitigar los efectos económicos y sociales. “Echen un capote a España”, le exigió.

Desde Podemos, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, arremetió también contra el PP por creer que las instituciones del país “son suyas” y por eso -denunció- crearon “una estructura mafiosa” y bloquean la renovación del CGPJ.

El número dos del PP, Teodoro García Egea, le reprochó que no está atento a lo que sucede, ocupado con “sus líos y escándalos judiciales”.