Sánchez desea que el diálogo social se recupere en breve

Afirma no ver posturas diferentes en el seno de su Gobierno con respecto a la reforma laboral
Luis Montero
El presidente del Gobierno firmando la ampliación de los ERTE con los agentes sociales en un acto el pasado 11 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó ayer como un “patriota” al presiente de la CEOE, Antonio Garamendi, y se mostró confiado en que el diálogo social se recuperará “cuánto antes”, después de que se rompiera tras el pacto alcanzado por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos con Bildu la derogación de algunos puntos de la reforma laboral.

En rueda de prensa, el líder del Ejecutivo aseguró mantener una “buena relación” con Garamendi y manifestó su intención de continuar con el diálogo social, después de que se suspendiese por parte de la CEOE tras el pacto con Bildu para derogar parte de la reforma laboral ejecutada en 2012.

Sánchez indicó que la reforma puesta en marcha por el PP en 2012 “no fue pacífica”, sino que fue “impuesta” y rompió el diálogo social, algo que generó que desde ese año exista un “malestar” ante una imposición que no se ha conseguido corregir.

Indicó que el pasado miércoles, en el debate para la prórroga del estado de alarma, el Gobierno no tenía garantizada la mayoría en la votación para sacar adelante dicha prórroga, lo que considera necesario para algo fundamental en la lucha contra el virus como es restringir la movilidad de los españoles.

“Lo más importante para el Gobierno y para los grupos que sostienen al Gobierno era la prórroga, lo irresponsable es que haya partidos políticos que gobiernan en comunidades y que el PP haya votado en contra, no es que se haya abstenido, es que se ha opuesto y al pasar esto hay grupos minoritarios que abren la espita de otros temas de Gobierno en la legislatura”, aseguró.

Por otra parte, dijo que las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, sobre la reforma laboral no le parecen “contradictorias”.

Salió al paso así de las declaraciones de Iglesias cuando dejó claro que la reforma laboral será derogada al completo porque así consta en el acuerdo suscrito con el PSOE, además de en el documento que los socialistas firmaron junto a EH Bildu.

Ese día, Nadia Calviño calificó como “absurdo y contraproducente” abrir el debate sobre derogar la reforma laboral con la crisis económica y social provocada por el coronavirus, y apuntó que cualquier modificación se hará con los agentes sociales.