Sánchez invita a Podemos a bajar los decibelios de la tensión interna

Echenique le insta a normalizar las diferencias en el Gobierno de coalición y a que tome medidas valientes//Advierte el PNV que la “agitación” genera inestabilidad
Gobierno de coalición
Mario Álvarez
Sánchez, Calvo, Iglesias, Lastra y Simancas aplaudiendo ayer en el Congreso de los Diputados tras la intervención realizada por el presidente del Gobierno en el pleno. Foto: E. Parra/E.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer a Unidas Podemos que baje los “decibelios” ante las diferencias en el seno del Ejecutivo de coalición y que esas diferencias les lleven a hacer mejores políticas públicas.

Hizo esta petición al partido de Pablo Iglesias en su contestación al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante el debate del pleno de la cámara sobre la evolución de los datos de la pandemia en el estado de alarma, según informa la Agencia Efe.

Tras reiterar que hay que entender que el Gobierno lo integran dos formaciones distintas, insistió en su satisfacción por la marcha del Ejecutivo de coalición.

“Nadie puede estar absolutamente satisfecho, pero estoy razonablemente satisfecho”, señaló para citar después ejemplos de lo que está consiguiendo el Gobierno.

Entre ellos, la extensión de los ERTE, haber incorporado la moratoria de desahucios, el impulso de la lucha contra la violencia de género o hacer una apuesta por el fortalecimiento del estado del bienestar, la ciencia y la innovación.

“Mi obligación es trabajar por la estabilidad de España y mi responsabilidad es trabajar por la unidad de las fuerzas progresistas. Eso –recalcó– es lo que voy a hacer a lo largo de esta legislatura”.

Una responsabilidad que hizo extensiva a todos los que están comprometidos en este empeño y máxime en unos momentos de turbación como los derivados del pandemia del coronavirus.

“Todos quisiéramos hacer más cosas y hacerlas más rápido, pero tenemos que combinar la exigencia con el realismo”, consideró.

A su juicio, el hecho de que no haya elecciones convocadas en los dos próximos años permitirá trabajar con más tranquilidad y sosiego.

Frente a quienes según él no aceptan que PSOE y Podemos conformen el Gobierno, instó al partido de Iglesias a seguir trabajando como hasta ahora, debatiendo y llegando a consensos para mejorar la vida de los españoles.

Fue entonces cuando solicitó a Unidas Podemos “reducir un poco los decibelios porque –precisó– eso nunca viene mal”. “Demostremos que en nuestras diferencias está también la fortaleza del Gobierno”, añadió al respecto.

Además, el presidente elogió el trabajo de “todos y cada uno” de sus ministros, recalcando que se refería tanto a los socialistas como a los de la formación morada; afirmación aplaudida por los diputados de ambos partidos.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, animó al Ejecutivo a tomar medidas valientes y resolver las diferencias entre sus miembros por medio del debate porque, de no hacerlo así, “nos asomaremos al oscuro precipicio del odio y de la extrema derecha”.

Reconoció que en el seno del Gobierno de coalición hay sensibilidades diferentes que deben resolverse por medio del diálogo, ya que “tener diferentes posiciones, debatir y llegar a acuerdos, eso sí es normalidad democrática”.

“Estoy seguro de que debatiendo por encima de nuestras diferencias conseguiremos llegar a acuerdos”, dijo, y añadió que la actual coalición es la única posible “porque enfrente no hay nadie”.

Pidió a Sánchez que impulse la política de coalición porque “las diferencias son la esencia de la democracia”, y le advirtió de que, si oye las voces críticas, “estaremos colocando una autopista para que algún día gane un Trump porque no hay nada más antipolítico que el discurso que castiga las diferencias”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reprochó al presidente que la “agitación” entre los socios de Gobierno genera una sensación de inestabilidad en el país, por lo que solicitó que las discrepancias se queden dentro del Ejecutivo y que éste se dedique a desarrollar una política sólida, “no declarativa”.