Sánchez: “orgullo de país” por la “misión cumplida” en Afganistán

Asegura que España trabajará de manera discreta para sacar al resto de colaboradores// “El Gobierno no se desentenderá”
Evacuación en Afganistán
juan davidMadrid
Los últimos soldados españoles a bordo de A400M cuando aterrizaron en Dubai camino de España tras abandonar las labores de evacuación en Kabul. Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proclamó el “orgullo de país” por la “misión cumplida” en Afganistán y agradeció la labor de los servidores públicos españoles al arriesgar su vida para traer “a la mayor cantidad posible de hombres y sobre todo de mujeres y niñas “sanos y salvos”.

Sánchez hizo esta aseveración en el Palacio de la Moncloa, en su primera comparecencia pública después de que España finalizara la misión de evacuación en Afganistán, tras evacuar a 2.206 cooperantes afganos y sus familiares, de España y otros países.

El jefe del Ejecutivo afirmó que España trabajará “de manera discreta” y piensa ya en cómo “seguir sacando” a los colaboradores afganos y sus familias a los que “desgraciadamente” no se pudo evacuar.

Sánchez, que no aclaró si el Ejecutivo está negociando con los talibanes, señaló que no manejan una cifra concreta del número de colaboradores afganos que no pudieron abandonar el país asiático, pero recalcó: “El Gobierno de España no se va a desentender”.

El 47 % de las personas llegadas a España son mujeres y el 40 %, menores. Además, de las 2.206 personas evacuadas, 1.671 son del contingente de España, 333 del Servicio Europeo de Acción Exterior, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal, ha detallado el jefe del Ejecutivo.

España -señaló Sánchez- mantuvo una perspectiva “absolutamente amplia” acerca de quienes “eran los colaboradores” y sus familias. No ha “descartado” y no se ha “escatimado ningún tipo de esfuerzo” para tratar de “acoger y desplazar al mayor número de población afgana”, que en un principio se calculó que serían menos de 800.

El Gobierno prevé que la base área de Torrejón, a la que deben llegar los últimos evacuados y en la que a día de hoy permanecen cerca de 500 personas, siga en funcionamiento durante una semana, un periodo en el que los afganos serán traslados a recursos de acogida en España o a otros países europeos.

Sánchez también dijo que se la “hace muy difícil comprender” el motivo por el que el PP arrojó dudas sobre el operativo puesto en marcha por España para evacuar a los colaboradores y sus familias desde Afganistán.

Preguntado por qué no llamó al líder del PP, Pablo Casado, para informarle y aunar fuerzas, Sánchez dijo que los ministros de la Presidencia y de Exteriores, Félix Bolaños y José Manuel Albares, tuvieron contactos constantes con “todas las fuerzas políticas en estas semanas”, informa Efe.