Sánchez reafirma al rey Mohamed VI su postura sobre el Sáhara Occidental

Ambos mandatarios abogan por abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales fundada en el respeto mutuo, la confianza y la cooperación leal
Relaciones bilaterales
Mario Álvarez
El presidente del Gobierno, durante el encuentro en Rabat con Mohamed VI. Foto: Moncloa/E.P.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó este jueves al rey Mohamed VI de Marruecos la postura de España de apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara, según informó el gabinete real marroquí.

Durante la audiencia que mantuvo con el monarca, Sánchez “reafirmó la postura de España sobre el dossier del Sáhara, considerando la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución de la disputa”, se indica en un comunicado difundido tras la reunión mantenida por ambos mandatarios en el palacio real de Rabat y sobre la que informa Efe.

La nota explica que el rey de Marruecos y el presidente del Gobierno español reiteraron la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones ente ambos países “fundada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal”.

Por su parte, fuentes españolas afirmaron que en la reunión en Rabat se había ratificado la voluntad de profundizar las relaciones en esta nueva etapa y destacaron la gran cordialidad del encuentro mantenido con el rey.

La conversación entre ambos discurrió tanto en español como en francés, según indicaron estas fuentes.

Sánchez fue recibido en el Palacio Real por los servicios de protocolo marroquíes y accedió a la sala en la que le esperaba ya el monarca alauí.

Ambos mandatarios se saludaron con un apretón de manos y mantuvieron una breve conversación, tras la que tomaron asiento acompañados por algunos de los representantes de sus respectivos gabinetes.

Por parte española acudieron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díaz-Hochleitner.

El rey alauí estaba acompañado por su consejero, Fuad Ali Himma; el ministro de Exteriores, Naser Burita, y la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich.

Nada más empezar la conversación, el presidente del Gobierno español trasladó a Mohamed VI un afectuoso saludo por parte de Felipe VI y sus deseos de paz y felicidad.

El monarca alauí agradeció el gesto y comentó con el jefe del Ejecutivo que hacía tiempo que no se veían, a lo que Sánchez le contestó que la pandemia del coronavirus había afectado a los desplazamientos en todo el mundo.

En ese contexto, aprovechó para felicitar al monarca por la evolución que ha tenido la pandemia en su país.

Además, Sánchez consideró un honor pernoctar en Rabat y recordó que había estado en numerosas ocasiones en Marruecos antes de acceder a la Moncloa como mandatario, ante lo que el monarca alauí le comentó que era el primer presidente del Gobierno que él recuerde que pernoctaba en la capital.

Tras el encuentro, Mohamed VI invitó al titular del Ejecutivo a que le acompañara en el iftar de esta jornada, el momento en el que los musulmanes rompen el ayuno con motivo del ramadán.

Un gesto de especial simbolismo y de amistad para certificar la normalización de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España tras la crisis diplomática abierta desde hace un año con la llegada a España del líder del Frente Polisario, Ibrahim Gali, para tratarse del covid-19 que le aquejaba sin que Rabat fuera informada de ello.

Antes del viaje a Marruecos, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, recalcó desde Bruselas que se iniciaba una nueva etapa “de la mejor manera posible” en sus relaciones bilaterales, al certificar personalmente el rey Mohamed VI el final de la tensión desatada entre ambos países.