Sánchez reivindica el PSC de Salvador Illa y pide rebajar el tono en el Congreso

Solicita a toda la oposición “urbanidad, respeto y educación” y llama a confiar en la estrategia desplegada los últimos meses contra la pandemia
PSC
Andrea Barreiro
Discurso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura del Congreso Extraordinario del PSC que ratificó a Salvador Illa como primer secretario. Foto: E. Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó el PSC de Salvador Illa y pidió a la oposición que encabeza el PP que tome nota del estilo dialogante del exministro en el Parlament en vez de “insultar”: “Estamos pidiendo un mínimo de humanidad y buena educación”, dijo.

El secretario general del PSOE clausuró este domingo el congreso extraordinario que ha oficializado el relevo de Miquel Iceta en favor de Illa al frente del socialismo catalán.

Sánchez agradeció el trabajo hecho a su actual ministro de Cultura, sobre todo durante los años de “travesía por el desierto”, y aseguró que remará “como uno más” para que el nuevo primer secretario de los socialistas catalanes sea presidente de la Generalitat.

Entretanto, explicó, mira con “envidia sana” cómo el que fuera su ministro de Sanidad, ahora jefe de la oposición en Cataluña, tiende la mano al Gobierno que pilota el republicano Pere Aragonès para sacar adelante medidas beneficiosas para el conjunto de los catalanes, “independientemente de lo que voten”.

“La oposición que yo tengo en España no para de insultar”, lamentó Pedro Sánchez.

Cumplir con la Constitución. En este sentido, el presidente del Gobierno ha reclamado a la oposición “que cumpla con la Constitución” y “levante el bloqueo” a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y también que facilite las medidas necesarias para luchar contra la pandemia e impulsar la recuperación social.

En su discurso, en el que alabó la “socialdemocracia” frente al “neoliberalismo”, el presidente español ha hecho una breve mención a la polémica abierta en los últimos días en Cataluña en relación con el modelo de inmersión lingüística en las escuelas.

Sánchez pidió “sentido común” y, tras destacar que hay que “condenar el acoso, venga de donde venga”, ha defendido que las lenguas deben ser elementos de “convivencia y entendimiento”, no de confrontación.

El presidente del Gobierno ve en la formación que lidera Illa un actor determinante para la concordia dentro de Cataluña: “Si hay un partido imprescindible para el sistema político catalán y español, este es el PSC”, sentenció.

Para apuntalar esta afirmación, el presidente ha repasado algunas de las contribuciones que los socialistas catalanes han hecho a la democracia española, entre las que ha resaltado la participación en la redacción de la Constitución, y confió en que ese papel referente se seguirá en el futuro.

En línea con esa voluntad de estrechar lazos y en un momento de armonía entre el PSC y el PSOE, el presidente sugirió que en un próximo congreso se debería abordar la posibilidad de una doble militancia.

Después de realizar una declaración institucional desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, en su intervención en con congreso de los socialistas catalanes, Sánchez traladó un mensaje de confianza ante la gestión de la pandemia por ovid-19 por parte del Ejecutivo en los últimos meses.

“Confiemos en la estrategia que hemos desplegado los últimos meses, basada en la ciencia, la prudencia y la unidad institucional. O lo que es lo mismo: la vacunación, la mascarilla y la cogobernanza entre el Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas”, zanjó el presidente Sánchez.