Sánchez resalta su compromiso con los ganaderos sin referirse a Garzón

Podemos defiende que el ministro sí habla como miembro del Gobierno, mientras varios líderes del PSOE cargan duramente contra sus palabras
Sector primario
Mario Álvarez
Pedro Sánchez conversando con Adrián Barbón. Foto: E.P.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este viernes que el Gobierno “cumple” con el sector ganadero con las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en estos dos años de legislatura, aunque no mencionó al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica generada por sus declaraciones sobre la ganadería intensiva y la calidad de la carne que exporta España a otros países.

En su intervención en el Comité Federal del PSOE, señaló que el Ejecutivo cumple con el sector primario, con los agricultores y ganaderos aprobando la Política Agraria Común y con el reparto a todos los gobiernos autonómicos, informa Europa Press.

Además, destacó la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que entró en vigor a mediados del mes de diciembre.

Sánchez no hizo ninguna mención en su discurso al ministro de Consumo.

En un primer momento, desde el Gobierno desautorizaron a Garzón y señalaron que eran declaraciones a título personal, aunque el ministro se reafirmó en sus palabras y reiteró que hablaba como miembro del Ejecutivo.

Desde el PSOE, varios líderes autonómicos también arremetieron contra sus palabras y le pidieron una rectificación. Este mismo viernes, el secretario general de los socialistas en Castilla y León y candidato a la elecciones del 13 de febrero, Luis Tudanca, señaló que se había “equivocado” al afirmar que se maltrataba a los animales en las macrogranjas de España.

Más duro fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que le acusó de “matar moscas con el rabo” como el diablo “cuando no tiene nada que hacer” y le pidió que rectifique porque “es de sabios”.

Días antes, tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como el de Aragón, Javier Lambán, ambos socialistas, afearon las palabras de Garzón.

Sin embargo, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comunes en la Cámara Baja, Jaume Asens, recalcó que el ministro de Consumo, en sus declaraciones sobre la calidad de la carne que exporta España “habla como Gobierno y no a título personal”, al tiempo que pidió al presidente aragonés, Javier Lambán, que rectifique “de forma inmediata” tras pedir su dimisión.

“Es una deslealtad gravísima”, aseguró en RNE.

El PP de A Coruña llevará al pleno de la Diputación y a los 93 ayuntamientos de la provincia una moción en la que exigirán su cese inmediato “por sus reiterados ataques al sector cárnico”.