Sánchez se toma en serio la moción de censura y por eso responderá a Abascal

Ábalos pide máximo respeto más allá de la intencionalidad// Es un “ajuste de cuentas” entre la derecha y la ultraderecha
Moción de censura
Juan David
José Luis Ábalos en una rueda de prensa. Foto: Emilio Naranjo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, confirmó que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, responderá al líder de Vox, Santiago Abascal, en el debate de la moción de censura, porque, “más allá de quien la propone”, es un instrumento “a respetar”.

En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos insistió en que la moción de censura es un instrumento constitucional y legítimo, “que hay que tomar en serio y respetar”.

“Y ese respeto merece que el Gobierno se lo tome en serio”, añadió, “más allá de con qué propósito se plantee y con qué viabilidad. Eso es secundario”. Por ello, el ministro reiteró que la moción de censura es un procedimiento que no se puede banalizar y “una oportunidad para confrontar alternativas, la de la ultraderecha y la de un Gobierno democrático”.

El secretario de Organización pidió “máximo respeto” para el debate, “más allá de las intencionalidades” como las de Vox, que, en su opinión, “sólo quiere hacer ruido y elevar la tensión”, informa Efe.

Ábalos también consideró que la moción de censura de Vox es un “ajuste de cuentas” entre “la ultraderecha y la derecha” y lo que se decide es “si el hijo mata al padre o si Saturno podrá devorar ese hijo que se le atraganta”.

El número 2 del PSOE pidió al líder del PP, Pablo Casado, que vote no a la moción de Vox para decir sí definitivamente a la moderación y a una política de grandes acuerdos para la reconstrucción de España, política de pactos que puso en cuestión en el caso de que los populares opten por abstenerse.

El dirigente socialista precisó que el voto del PP definirá su posición estratégica y si están dispuestos a romper con el “discurso extremista de la ultraderecha” y abrir “un nuevo tiempo”, en el que se podrían generar condiciones para grandes acuerdos de país.

“No se trata de una condición pero sí de una conclusión” ya que en función de la estrategia que establezca el PP, el PSOE podrá deducir si están por llegar a acuerdos, señaló el socialista.

Y consideró “igual de grave” votar sí o abstenerse. A juicio de Ábalos votar sí –algo ya descartado– “sería resignarse a tener un papel seguidista de la ultraderecha y renunciar a cualquier aspiración de liderazgo” y en definitiva, pondría en juego su “supervivencia” como partido.