Sánchez y Casado se miden con la reforma laboral como ariete en los comicios del 13F

El presidente acusa a la derecha de transfuguismo y el líder del PP compara lo que sucedió en el Congreso con una dictadura
Reforma laboral
Mario Álvarez
Nuria Rubio, José Luis Rodríguez Zapatero, Luis Tudanca y Pedro Sánchez. Foto: Secundino Pérez/E.P.

La ajustada y polémica votación en el Congreso de la reforma laboral sirvió este domingo de ariete electoral al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y al líder del PP, Pablo Casado, quienes midieron las fuerzas de sus partidos con respectivas acusaciones sobre transfuguismo y la comparación de España con una dictadura.

La semana decisiva de la campaña, a siete días de las elecciones de Castilla y León el próximo 13 de febrero (13-F), con las candidaturas ya pendientes de la encuesta que este lunes publicará el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Castilla y León, arranca con la base de un domingo que dejó emociones fuertes en los principales mítines convocados, con el presidente Sánchez en León junto al exmandatario Zapatero y el candidato Luis Tudanca, y con Casado arropando al popular Alfonso Fernández Mañueco en Palencia, mientras que el tercer líder nacional que pasó por la comunidad, Santiago Abascal (Vox), intervino desde Salamanca, según informa Efe.

Sánchez dijo que, tras lo ocurrido en la votación de la reforma laboral, se había visto “el verdadero rostro de una derecha que blanquea el transfuguismo, que deslegitima un voto democrático en el Parlamento y, lo más grave, que vota en contra de un acuerdo bueno”.

Destacó que la reforma laboral es un “canto al crecimiento y al acuerdo”, que consolidará la creación de empleo y el crecimiento económico.

Desde Palencia, ante unas cuatrocientas personas reunidas en el polideportivo Campos Góticos, Casado compara lo ocurrido en la votación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados de España con lo que pasa en Venezuela, Nicaragua y Cuba, en un “atropello democrático” que llevará “hasta el final ante el Tribunal Constitucional”: “Esto no ha pasado en Caracas, Managua o La Habana”, apuntó.

Habló de la “degeneración” y “depravación institucional” que observa en el proceder de Sánchez desde que accedió a ese cargo: “Es el rey Midas de la degeneración”.

En los mismos mítines, el popular Alfonso Fernández Mañueco y el socialista Luis Tudanca replicaron los reproches de sus líderes nacionales, aunque variaron los temas que les enfrentan y también los destinatarios, con el primero incidiendo en la confrontación con Sánchez y el segundo con críticas por la corrupción, a las que se sumó también el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, arropado este domingo por el exvicepresidente Pablo Iglesias.

Tras siete días confinado por covid, Francisco Igea, de Cs, escenificó en un vídeo la salida desde su domicilio, para participar en un acto en León, donde aseguró que el resultado de las autonómicas propiciará que su formación tenga grupo parlamentario propio, y vaticinó que “estará en el gobierno para seguir cambiando las cosas”.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, advirtió al PP de que su partido “no aceptará el chantaje” de planteamientos para negociar un Gobierno en Castilla y León.