Sanxenxo espera a Juan Carlos I en el Campeonato Mundial de Vela

Podría aprovechar para realizar su primera visita a España desde que se fue a Abu Dabi e intentar revalidar su título con el ‘Bribón’// Asistirán a la cita las infantas
Juan Carlos I
Andrea Barreiro
torneo de vela. El rey emérito, Juan Carlos I, durante una regata en Sanxenxo en el año 2019. Foto: María Muiña

Sanxenxo está ya preparado para acoger, entre el 10 y el 18 de junio, una nueva edición del Campeonato del Mundo de vela de la clase 6 metros.

En esta cita, la localidad, podría recibir una de las primeras visitas a España del rey emérito, según apuntaba El País, tras su anuncio de que fijará su residencia de forma permanente en Abu Dabi, pero que está dispuesto a hacer visitas frecuentes a España después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivara las diligencias de investigación que tenía abiertas por sus negocios en el extranjero.

Sin embargo, en las ocasiones en las que dejó entrever que planeaba su regreso, aunque fuese temporal, finalmente desistió al no darse las condiciones adecuadas.

De hecho, en las Navidades de 2020 trasladó a sus allegados su deseo de pasar las fiestas en España, pero desistió alegando el alto riesgo por la pandemia y por ser una persona de alto riesgo.

Sin embargo, esta vez el rey emérito, que a sus 84 años cuenta con un título mundial desde que lo conquistó en Finlandia en agosto de 2019, podría intentar revalidarlo.

El exjefe del Estado obtuvo este título antes de anunciar por carta que salía de España camino de Abu Dabi por las investigaciones que estaba llevando a cabo la Fiscalía. En agosto de 2020 también se detuvo en Sanxenxo la noche anterior de su partida hacia Emiratos. En esta ocasión podría suceder algo similar.

Según informa el rotativo madrileño, Juan Carlos I ha mantenido recientemente una charla con el organizador del evento, Pedro Campos, presidente del Real Club Naútico de Sanxenxo.

Campos, patrón y uno de los regatistas más laureados a nivel mundial comunicó al monarca que el Bribón, su barco más querido en esta competición, había sido puesto a punto este invierno.

Además, Campos aseguró que todo está preparado para recibirlo y que el emérito se alojaría en la residencia particular que albergaba al anterior jefe del Estado, que lleva años frecuentando Sanxenxo, donde tiene un estrecho círculo de amigos.

Según pudo saber este periódico, el evento contará también con la presencia de las infantas Elena y Cristina.

Juan Carlos I estaría al tanto de quiénes competirán en el campeonato y del equipo que lo hará en el Bribón.

Lo habitual cuando participa en estos eventos es que llegue pocos días antes para adaptarse y prepararse. Con todo, no existen indicios suficientes para asegurar que el rey emérito vaya a acudir a Sanxenxo para tomar parte de esa competición.

Tampoco su amigo cercano, Pedro Campos, dijo que vaya a acudir con total seguridad a la competición mundial de la clase 6mR que empieza en Sanxenxo el 10 de junio y durará unos ocho días.

Lo que sí afirmó es que el monarca está al día de los pormenores y el calendario de la regata. Se interesó por la posible participación de los principales rivales del Bribón, e hizo varias preguntas alrededor de aspectos técnicos.