Sin perspectiva de un fin cercano a la crisis entre Israel y Hamás

Ya son más de 200 los palestinos muertos, de ellos 59 niños, y diez víctimas israelíes más
Fernando López
Estado de una de las calles de Gaza. Foto: Europa Press

La comunidad internacional contempla el comienzo de la segunda semana de la escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica, sin que se perciba la posibilidad de alcanzar en breve un alto el fuego que detenga una situación que, hasta ahora, ya costó la vida a 200 palestinos, 59 de ellos niños, en la franja de Gaza y diez israelíes, de acuerdo con cifras oficiales de ambos bandos.

La Unión Europea (UE) expresó su “extremada preocupación” por los ataques de Israel a los medios de comunicación que informan desde Gaza, en particular la agencia estadounidense AP y la cadena de televisión catarí Al Yazira, cuyas oficinas quedaron destruidas en un bombardeo, el día 15, contra un edificio de doce plantas en el que, según las autoridades israelíes, también se encontraban dependencias de la sección de inteligencia de Hamás.

Cuatro días antes Israel había bombardeado otro edificio en Gaza, sede de 13 medios de comunicación. En ninguno de los casos hubo víctimas mortales porque el Ejército israelí avisó con antelación de sus intenciones, por lo que se pudo evacuarlos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, reiteró ayer el derecho de Israel a “defenderse”, aunque le recordó su responsabilidad para evitar víctimas civiles, llamamiento que hizo extensivo a todas las partes.

“Israel tiene derecho a defenderse, no se puede hacer una equivalencia con un grupo terrorista como Hamás. Pero como democracia tiene una carga extra para hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles”, afirmó Blinken en una rueda de prensa en Copenhague, en la que instó al grupo palestino a detener “de forma inmediata” el lanzamiento de misiles.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó los ataques tanto por parte de Hamás como de Israel, a los que instó a un cese inmediato de las hostilidades, necesario para el reinicio de eventuales conversaciones directas entre Israel y las autoridades palestinas, informa Efe.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad con Israel y su esperanza de un pronto fin de la escalada en Oriente Medio.

En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “la canciller condenó de nuevo enérgicamente los ataques continuos con cohetes desde Gaza hacia Israel y expresó al primer ministro la solidaridad del Gobierno. Reiteró el derecho de Israel a actuar en defensa propia contra los ataques”, precisó el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, en un comunicado.

También el Ejecutivo británico señaló que Israel tiene “derecho legítimo a defender a sus ciudadanos”.