Suspende el Constitucional la repetición del juicio por Bateragune

La Audiencia Nacional deberá antes resolver el recurso de Otegi y el resto de condenados
Caso Bateragune
EFE
Otegi y el resto de los procesados en el caso Bateragune, durante el juicio. Foto: E.P.

Madrid. El Tribunal Constitucional ha suspendido la sentencia del Supremo que ordenó repetir el juicio por el caso Bateragune, lo que significa que no podrá celebrarse un nuevo juicio en la Audiencia Nacional hasta que se resuelva el recurso presentado por Arnaldo Otegi y los demás condenados.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de que el pleno del tribunal de garantías ha estimado por unanimidad la cautelar solicitada por Otegi y el resto de condenados para que se suspenda la sentencia del Supremo hasta que resuelva sobre el fondo de la cuestión presentada.

La ponencia ha recaído en el magistrado del bloque conservador Pedro González Trevijano, quien precisamente se postula como próximo presidente del tribunal de garantías cuando culmine en unas semanas la renovación de cuatro magistrados.

El Constitucional ya había admitido a trámite el recurso de amparo de Arnaldo Otegi y el resto de afectados -Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto- por el caso Bateragune contra la sentencia del Supremo que ordenó repetir el juicio, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anulara las condenas impuestas.

Los recurrentes recordaron que las penas en su día impuestas a los demandantes (prisión e inhabilitación especial) ya han sido cumplidas.

Otegi y Rafael Díez Usabiaga fueron condenados por la Audiencia Nacional a 10 años por pertenencia a organización terrorista. efe