Torra anima a los ministros de Podemos a dimitir si no ven bien la marcha del rey emérito

El PSC se suma a que el Parlamento catalán respalde una investigación sobre los presuntos delitos del exjefe del Estado
mario álvarezSantiago
Quim Torra, ayer en el pleno convocado por él sobre la monarquía. Foto: Enric Fontcuberta/Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, volvió a criticar el papel del Gobierno en la marcha del rey Juan Carlos, ya que cree que “ni el Gobierno español ni la justicia deberían haber permitido lo que ha pasado”, y animó a dimitir a los ministros de Unidas Podemos si no están de acuerdo con Pedro Sánchez.

“Es muy grave, es gravísimo. Yo no puedo comprender que el Gobierno del PSOE, Podemos y los comuns avalen esta huida, la amparen, la faciliten, la bendigan y la encubran públicamente sin ningún tipo de vergüenza”, y añadió que ningún demócrata puede mirar a otro lado.

En este sentido, invitó a los ministros que “estén en desacuerdo con lo que ha pasado” a dimitir inmediatamente.

Así, avisó de que España tiene “solo dos salidas para esta gravísima crisis de un sistema institucional corrompido, carcomido: uno, la abdicación de Felipe VI a favor de un sistema democrático; segundo, la convocatoria de un referéndum sobre monarquía o república en el Estado”.

Para él, es el momento de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos dé la voz a la ciudadanía o dimita “si es que se continúa amparando la corrupción”.

En el el pleno extraordinario del Parlament sobre la monarquía, recriminó a En Comú que en Cataluña hagan un discurso muy contundente contra la Casa Real y a favor de la República, pero que desde el Gobierno central no actúen para lograrla.

“El jefe del Estado de España ha huido y ustedes tienen una responsabilidad inmensa. Ustedes están en el Gobierno de España. Si realmente, y lo creo, usted en este discurso ha sido sincera y ha expresado la opinión de Podemos -replicó a Jessica Albiach, portavoz de los comuns-, tienen una salida muy digna: dimitir o forzar un referéndum sobre la monarquía en España”.

Cargó contra el PSC porque cree que han abandonado el republicanismo que tenia el socialismo en sus inicios.

Un partido que presentó una propuesta de resolución pidiendo que la Cámara catalana considere que las presuntas irregularidades de don Juan Carlos I “deben ser investigadas por la Fiscalía y la agencia tributaria, y atribuir y sancionar las responsabilidades oportunas”.

Ciudadanos presentó una propuesta que pide que la Cámara catalana exalte la labor del rey y de la monarquía parlamentaria como institución, y exigió que se condene la “campaña de desprestigio que los partidos nacionalistas y populistas están impulsando contra la institución de la monarquía”.

Por otra parte la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, declaró ayer que mantendrán“la cordialidad y relación institucional que corresponde” con la Casa Real, tras la marcha del rey emérito.

Sobre una eventual retirada de distinciones o referencias a la figura de Juan Carlos I, Costa se limitó a indicar que “la retirada o concesión de distinciones está regulada en la normativa”.