Zelenski destituye a algunos altos cargos por sospechas de corrupción

Uno de los implicados es Tymoshenko, uno de sus hombres fuertes y subjefe de la Oficina Presidencial
E.P.
El subjefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, muestra su carta de renuncia, ayer.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó ayer a varios altos cargos de su Gobierno por su supuesta implicación en casos de corrupción, entre ellos, uno de sus hombres fuertes, el subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko, quien confirmó la renuncia a su puesto en un comunicado. El líder ucraniano hizo cambios en su Gabinete y prohibió salir del país a los altos funcionarios, una primera medida con la que, según algunos medios locales, pretende acabar con la corrupción que se ha extendido por el país.

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski anunció que había decidido realizar «cambios de personal», aunque sin dar más detalles. «Ya hemos tomado decisiones , algunas hoy [por ayer], otras mañana [por hoy], respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del Gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley», subrayó el mandatario.

«Agradezco al presidente Zelenski la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas todos los días y a cada minuto», escribió en su renuncia Tymoshenko. También agradeció a cada jefe de las administraciones militares regionales su apoyo. «Ustedes y yo hemos podido construir el equipo más poderoso del país. Ustedes son geniales. ¡Son verdaderos guerreros de la luz!», precisó.

Más en las próximas horas. Según la emisora ucraniana Hromadske, está previsto que Tymoshenko sea reemplazado por Oleksii Kuleba, actual jefe de la Administración del distrito militar regional de Kiev. En este contexto, Hromadske avanzó que los jefes de las administraciones militares y civiles de las regiones de Sumy, Dnipro, Zaporiyia y Jersón también podrían renunciar en las próximas horas. Estas dos últimas regiones están parcialmente bajo control del Ejército ruso.

El parlamentario Yaroslav Zhelezniak anunció que el fiscal general adjunto Oleksii Symonenko también había sido destituido. Por su parte, el medio local ZN aseguró que el viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, presentó igualmente su renuncia al cargo en el contexto del escándalo que ha estallado en el país sobre los fraudes en la adquisición de alimentos para las Fuerzas Armadas. Zelenski anunciado, además, que los funcionarios ucranianos «ya no podrán viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental». Esta medida se «aplica a todos los funcionarios del Gobierno central y varios niveles de la Administración local. Se aplica a los encargados de hacer cumplir la ley, los diputados del pueblo, los fiscales y todos aquellos que se supone que deben trabajar para el estado y en el estado», precisó. Y adelantó que «dentro de cinco días, el Gabinete de Ministros desarrollará un procedimiento de cruce de fronteras para los funcionarios de modo que solo puedan salir del país cuanto tengan un verdadero viaje de trabajo que lo justifique».

Los movimientos en las altas esferas ucranianas se producen en un momento en el que Kiev trata de convencer a sus aliados para que le suministren más armamento, en concreto, los tanques Leopard 2 de fabricación alemana y, al mismo tiempo, presentarse como un país libre de corrupción. Los despidos de altos funcionarios en varios ministerios tienen como fin garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión, según el periódico ucraniano Ukrainska Pravda.