Zelenski no ve necesarias las dudas sobre dotar a su país de más tanques

Varios países europeos han garantizado el envío de los carros de guerra, pero otros, como Alemania, no se manifestaron todavía
Lidia Martínez
Más armamento, es lo que pide Volodimir Zelenski para poder hacer frente a la invasión rusa de Ucrania. Foto: EP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a poner este foco este jueves en los gobiernos que debaten estos días el posible refuerzo de la ayuda militar, entre ellos Alemania, para advertir de que no ve necesaria tanta duda.

“Hay veces en que no deberíamos dudar y decir: ‘Daré tanques si alguien más comparte sus tanques’. No creo que sea la estrategia correcta”, dijo Zelenski durante una charla en el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos (Suiza).

El mandatario ucraniano reclamó en los últimos días el envío de tanques, con la vista puesta especialmente en los Leopard 2 de Alemania. El canciller alemán, Olaf Scholz, evitó confirmar esta ayuda, pese a que otros países europeos sí dieron pasos en este sentido.

El jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, también insistió en Telegram de que “el tema de los tanques para Ucrania debería resolverse cuanto antes”. “No tenemos tiempo, el mundo tampoco tiene tiempo”, advitió.

El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, en declaraciones a la agencia DPA, también llamaba a otros aliados a dotar a Ucrania de todas las armas necesarias, “entre ellas equipos pesados como tanques Leopard”.

El Gobierno de Polonia planteaba incluso la posibilidad de enviar alguno de sus Leopard, de fabricación alemana, sin el visto bueno de Alemania. Berlín no respalda por ahora el traslado de este tipo de equipos a terceros países.

El Kremlin avisó de que el envío de nueva armas a Ucrania por parte de gobiernos occidentales elevarían el conflicto a “un nuevo nivel cualitativo”, en pleno debate sobre la posibilidad de entregar tanques a las fuerzas ucranianas.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha asegurado que la mera discusión sobre la posibilidad de enviar nuevos equipos es “extremadamente peligrosa”, señalando que darían pie a ataques en territorios que Rusia ya considera propios.

Al mismo tiempo, ha apuntado que esta ayuda militar puede perjudicar la seguridad europea e incluso la global, en declaraciones a los medios recogidas por la agencia de noticias Interfax.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intensificó en estos últimos días sus llamamientos para recibir tanques, con alusiones expresas a aliados como Alemania, que se ha mostrado reacio a entregar este tipo de equipos.