A Mariña respira con alivio: caen a tres los positivos por covid-19 desde la veintena de los días anteriores

En las últimas horas hubo diez altas de afectados y hay seis hospitalizados, aunque ninguno en la UCI// Otras 279 personas salieron del aislamiento al ser negativos
María Martínez
lleida. Una trabajadora en una residencia con casos covid. Foto: R. Gabriel

Esa “pequeña regresión” a la que aludía el presidente de la Xunta se cimenta en la evolución de los datos del rebrote de A Mariña, donde ayer se registraron solo tres casos nuevos rompiendo una secuencia de las tres jornadas anteriores en las que se situaban por encima de la veintena: 26 el sábado 4, 21 el domingo 5 y 22 el lunes. Se venía de una incidencia acumulada de una docena de positivos nuevos que se detectaron los tres primeros días de julio. Las 80 PCR realizadas el lunes detectaron solo tres nuevos positivos, un “buen dato” que mejora el panorama de los últimos días. Esto implica que la cifra de positivos de esa jornada se ubicó en el 4,5%, frente al 20,5% de días anteriores.

El número de casos activos contabilizados ayer en el distrito sanitario que engloba a la costa de Lugo se cifraba en 121 al recibir el alta diez pacientes en las últimas 24 horas aunque seis requieren hospitalización (cuatro ingresadas y otras dos en n fase de estudio su vinculación con este brote) mientras que más del 95% restante permanecen en sus domicilios. La edad media de los infectados es de 35 años y la que más se repite, son los 20, un dato esperanzador ya que la sintomatología es menos grave que la de las personas de más edad. La mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve aunque tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días, según el protocolo.

En este sentido hay que reseñar una nueva noticia positiva: en las últimas horas fueron también dados de alta (aunque no estrictamente sanitaria pero sí de vigilancia) 279 vecinos de la comarca de A Mariña que permanecía en observación por haber estado en contacto con alguno de los contagiados. Ahora solo quedan 685 del millar largo.

En lo que respecta al total de Galicia reseñar que Lugo cuenta con 151 casos activos de covid-19, ocho más que en la jornada anterior , lo que supone más de la mitad de los registrados en Galicia, que suman un total de 256, según el balance diario proporcionado por Sanidad.

De acuerdo con los datos de la dirección xeral de Saúde Pública, en el resto de Galicia hay aún 105 enfermos de covid-19, seis menos que el lunes, de los cuales 60 están en Vigo, 24 en A Coruña, 13 en Santiago de Compostela, 3 en Ourense, 3 en Pontevedra y 2 en Ferrol.

Del total de enfermos, hay siete hospitalizados, uno más que el día anterior, seis en A Mariña y el otro en el Hula, aunque ninguno de ellos en terapia intensiva, y los 249 restantes permanecen a tratamiento en sus propios domicilios.

Según la Xunta, desde el inicio de la epidemia en Galicia se han contabilizado 10.808 enfermos recuperados, mientras que otros 619 han fallecido, de ellos 274 de residencias de personas mayores.

Las dos grandes áreas sanitarias de la comunidad, Vigo y A Coruña, continúan reduciendo el número de personas infectadas por covid-19, mientras que se mantiene la tendencia en las que corresponden a Santiago, Ourense y Ferrol, las dos últimas llevan más de diez días sin nuevos positivos por lo que, en caso de no torcerse la tendencia actual, se convertirán en espacio libre de coronavirus a lo largo de esta semana. En el caso de la provincia ourensana, según los datos del Ministerio de Sanidad lleva desde el 29 de junio con una Incidencia Acumulada de cero positivos nuevos.

Señalar que ayer hubo se contabilizó un nuevo contagiado en el área sanitaria de Pontevedra aunque, según una portavoz de la Consellería de Sanidade, no está vinculado con el brote de A Mariña y se considera un caso aislado aunque, como ocurren en estas situaciones, se activó el protocolo para realizar las pruebas a las personas con las que mantuvo contacto en los días previos.