A una semana de las fiestas la situación epidemiológica gallega general empeora

Tras el paréntesis del jueves, vuelve a subir la incidencia acumulada y la presión asistencial // Más tasa de positividad
COVID
Salomé Barba
ZARAGOZA, 18/12/2020.- Una sanitaria muestra a los medios las cámaras frigoríficas instaladas en el Hospital Clínico Universitario para almacenar la vacuna contra la covid-19. Estos contenedores, de dos metros de altura, por uno de anchura y de profundidad, aproximadamente, tienen un volumen de almacenamiento de 730 litros y unos 190.000 viales cada uno, lo que les permitirá conservar más de 300.000 dosis entre los dos. EFE/Javier Cebollada

El descenso en el número de casos activos de COVID en la comunidad gallega del jueves, tras tres días al alza, parece que solo fue un espejismo ya que la jornada de ayer los datos volvieron a reflejar una subida general y, por tanto, un ascenso de la incidencia acumulada. No es el único indicador que empeora, la tasa de positividad de las PCR también se elevó, lo mismo que la presión asistencial en los hospitales.

Así, según la última actualización de la Consellería de Sanidade, realizada con datos hasta las 18.00 horas del jueves, los casos activos totales en Galicia subieron de nuevo, hasta los 5.641, 23 más que la jornada anterior.

En la mayoría de áreas sanitarias, los infectados totales de coronavirus subieron. Lidera el aumento la de Santiago, hasta situarse en el total de 1.144 casos activos (+44); seguida de Pontevedra, hasta los 897 (+41); Ourense, a 480 (+22); y el área sanitaria de Ferrol, a 556 (+1).

En el lado opuesto está Vigo, que es el distrito con más pacientes COVID, un total de 1.302, pero experimentó un descenso de seis. Por su parte, el área coruñesa contabiliza este viernes 861 casos activos –38 menos–, mientras que la de Lugo tiene 401 –32 menos–.

367 nuevos detectados Así mismo, Galicia vuelve a sufrir un repunte en los positivos por COVID detectados en un día. En concreto, se notificaron 367 nuevos casos, 10 más. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se hicieron en un día 6.386 PCR, unas 2.000 menos con respecto al día anterior. De nuevo, según los datos que constan en la web de Sanidade, Vigo y Santiago-Barbanza vuelven a ser las áreas sanitarias que más infecciones reportan, aunque sean menos que el día anterior. En concreto, la zona de la ciudad olívica suma 90 casos nuevos –dos menos– y la de la capital gallega añade 84 –siete menos–.

Por su parte, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés registró un incremento de 13 positivos, hasta detectar 62 nuevos en un día; mientras que la de Ferrol notificó una subida de 14, hasta el total de 29 positivos. En cuanto al resto, el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras detectó 49 contagios nuevos (-7), la de A Coruña-Cee 46 (-7) y la de Lugo-A Mariña-Monforte, la menos afectada de la comunidad, 7 positivos (-8).

Doce ingresados más en los hospitales Además, el número de hospitalizados por el coronavirus en la comunidad gallega rompió la tendencia descendente de los últimos dos días y la cifra repunta hasta situarse en 364. Así, aumentaron en siete las personas ingresadas en unidades convencionales de centros hospitalarios gallegos, que suman 309, y en cinco las que permanecen en cuidados críticos (uci), que ascienden ahora a 55.

Los hospitalizados ascendieron en todas las áreas a exepción de Lugo-A Mariña-Monforte, donde no se observan cambios, y A Coruña-Cee, en la que descendieron pese a mantenerse como la que registra un mayor número.

PCR positivas Asimismo, la web de Sanidade recoge que se llevaron a cabo en las últimas 24 horas un total de 6.386 pruebas PCR, 2.193 menos que la anterior jornada. Desde el inicio de la pandemia se hicieron en Galicia 1.023.225 pruebas.

La tasa de positividad de las PCR se sitúa en el 6,3%, dos décimas por encima que el día anterior, por lo que Galicia vuelve a estar por encima del umbral que establece la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia, el 5 %. Con los datos de este viernes, la comunidad rompió la racha positiva de seis días consecutivos por debajo de esta cifra.

Por áreas sanitarias, únicamente la de Lugo-A Mariña-Monforte se mantiene por debajo, con tan solo un 0,2 % de positivos en las pruebas. El resto se sitúan por encima: Santiago-Barbanza 5,9 %; A Coruña-Cee y Vigo 6,3 %; Ferrol 7,1 %; Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras 7,9 %; y Pontevedra-O Salnés 12,6 %.

residencias En cuanto a los centos de mayores, sigue la tendencia a la baja entre los usuarios, que se sitúa en 147. Esto es posible porque en la última jornada se dieron 29 altas y dos fallecimientos, mientras que tan solo se detectaron dos nuevos casos positivos. En cuanto a sus trabajadores contagiados, descienden hasta los 133, tras haber recibido el alta 19 y no haberse detectado ningún nuevo positivo.

Finalmente, los centros educativos y escuelas infantiles contabilizan 857 casos, lo que supone 32 menos. Las aulas cerradas continúan siendo 63 y las escuelas cerradas disminuyen a tres al reabrirse la escuela infantil Ludy, en Ferrol.