Abrieron dos de cada 10 negocios en el estado de alarma pero con un 40% obligado a hacer un ERTE

En transporte y hostelería el impacto de los cierres supera el 50 por ciento // Solo un 6,5% de establecimientos incrementó su actividad por el covid
María Martínez
CARA Y CRUZ EN SANTIAGO. Una de la calles del Ensanche, ayer al mediodía, con locales abiertos y gente de compras. Locales vacíos tras la crisis del covid. Fotos: Antonio Hernández

El 66,1% de los negocios continuaron abiertos durante el estado de alarma y de ellos, aproximadamente dos de cada tres vieron reducidas sus ventas, según la encuesta publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el impacto del confinamiento en los distintos sectores económicos. Los datos son globales a nivel de todo el Estado y no se desglosaron por comunidades autónomas.

De esta forma, durante el estado de alarma, un 33,9% de los establecimientos estuvieron cerrados, porcentaje que se incrementa hasta el 52% en los sectores de transporte y hostelería, dos de los más golpeados por el confinamiento.

El 41,9% de los establecimientos tuvo un menor nivel de actividad, mientras que en el caso de la industria más del 50% de las empresas (el 50,9%) vieron reducida su actividad.

Por el contrario, los datos del INE revelan que solo un 6,5% de los establecimientos incrementó su actividad durante los meses del estado de alarma y el porcentaje es aún mayor en el caso del comercio, con un 13,1%.

Casi el 70% de las empresas tuvo que reorganizar o reducir la jornada laboral de sus trabajadores durante el estado de alarma, porcentaje que se eleva hasta casi el 80% en el caso de la industria.

Los datos de Estadística revelan que cerca del 40% de las empresas se acogieron a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para todos o parte de sus trabajadores, porcentaje que supera el cincuenta por ciento en las ramas de transporte y hostelería.

Las otras dos acciones llevadas a cabo con mayor frecuencia por los gestores durante el estado de alarma han sido reorganizar la jornada laboral (35,8% de los establecimientos, cifra que se eleva al 49% en el sector industrial, y reducir la jornada laboral de sus trabajadores (33,2%, porcentaje que roza el 40% en transporte y hostelería). Por el contrario, sólo un 1,6% de los establecimientos debieron incrementar la jornada laboral de sus trabajadores.

DESDE CASA. El teletrabajo ha sido la fórmula más utilizada para mantener el nivel de actividad en los negocios durante el estado de alarma, pues el 48,8% de las empresas lo utilizaron, seguido de un incremento en el nivel de digitalización (15,1%). En el caso de los establecimientos comerciales, además del teletrabajo también se han introducido durante la pandemia el servicio a domicilio (16,6%) y el comercio electrónico (16,4%).

Por tamaño de los establecimientos, los más pequeños (menos de 10 asalariados), son los que menos modificaron el funcionamiento de su negocio. El 61,1% no implantó ninguna medida, frente al 6,7% de los establecimientos de 1.000 o más asalariados.

El teletrabajo ha pasado de utilizarse en apenas un 15% de los negocios antes de la pandemia, a ser una modalidad adoptada por casi la mitad de las empresas durante la pandemia, abarcando a cerca del 50% de sus plantillas. Y casi la mitad de la plantilla (el 49,7%) se ha adherido a esa modalidad de trabajo a distancia.

Por sectores de actividad, en transporte y hostelería casi se ha quintuplicado el porcentaje de establecimientos que utilizan el teletrabajo (pasando de un 6,6% a un 31,8%), mientras que otros servicios era el sector que tenía implantado en mayor medida el teletrabajo antes de la pandemia (23,3%) y durante el estado de alarma lo ha incrementado considerablemente, siendo la fórmula utilizada por el 63,4% de los establecimientos del sector.

Estadística subraya que alrededor de una tercera parte de los establecimientos que han adoptado el teletrabajo declara que lo mantendrá en el futuro.