AECT Río Miño hará nuevas movilizaciones para exigir la reapertura total de la frontera

Portugal autoriza más pasos de forma parcial y mantiene el puente Tui-Valença como el único que funciona 24 horas
Elena Piñón
puente internacional tui-valença. Es el único paso fronterizo autorizado para operar las 24 horas. Foto: E.P.

Los pasos fronterizos entre Galicia y Portugal dan un pequeño paso de cara a la vuelta a la normalidad, truncada por la pandemia, pero todavía insuficientes para los alcaldes y alcaldesas del área afectada, que están dispuestos a emprender nuevas movilizaciones para exigir la reapertura total de todos los puestos.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial do Río Miño (AECT Río Miño) acudirá a la Comisión Europea y organizará nuevas acciones para exigir la reapertura inmediata “en su totalidad y con horario pleno” de la frontera entre los municipios gallegos y el país luso.

Así lo determinaron ayer los 26 regidores del área tras una reunión en la que acordaron elevar a la Comisión Europea “la situación de desamparo de las personas trabajadoras y de las empresas” en la frontera, dicen, “más dinámica de Europa”.

“Vamos a remitir un comunicado y pedir auxilio para que la CE interceda ante los Estados”, indicó el vicedirector del AECT Río Miño, Uxío Benítez, incidiendo en que lo que piden es “la apertura de todos los pasos 24 horas con los controles sanitarios necesarios y solo para las personas que están autorizadas: trabajadoras, transportistas...”.

As, la agrupación se reunirá de urgencia con el ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, para instarle a revocar la situación, ya que “hasta ahora el país vecino fue el que mostró más reticencias a la apertura de nuevos pasos autorizados en la raia”.

En lo relativo a las movilizaciones, insistió en que los afectados por estos cortes están “muy exaltados”, por ello, aseguró que la AECT mediará “ante medidas más drásticas y conteniendo el malestar”, si bien anunció acciones simbólicas de protesta porque “a este territorio del Miño no se le puede ningunear”.

Finalmente, la agrupación reclamará compensaciones para los alrededor de 6.000 trabajadores afectados “en tiempo y dinero” por el cierre de las fronteras; y reivindicará una mayor coordinación entre los Estados y entre éstos con los municipios afectados.

Este encuentro entre los alcaldes del AECT Río Miño surgió tras publicación del despacho por el Ministerio de la Administración Interna luso que mantiene el Puente Internacional de Tui-Valença como el único paso autorizado las 24 horas, con la novedad de la apertura parcial de la frontera Melgaço-Arbo y Montealegre-Baltar desde las 06,00 hasta las 09,00 horas y por la tarde entre las 17,00 y las 20,00 horas.

Los mandatarios de ambos márgenes del río Miño asumen de manera unánime las dificultades fruto de la COVID y la necesidad de una actuación eficaz para su combate, pero subrayan que la apertura de todos los pasos “en nada contradice el objetivo de salvaguardar la salud pública”.

Por su parte, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP, AECT) felicitó al Gobierno portugués por la decisión de que comenzasen a funcionar los nuevos puestos de control. La AECT evaluará junto con la Xunta y la Comisión de Coordinación e Desarrollo Regional del Norte de Portugal la evolución en cuanto al cierre de fronteras con el objetivo de limitar en lo posible el impacto negativo en la zona de la raia.