Alfonso Rueda: “Sabemos que hay infracciones y lo que no puede haber es impunidad”

Espera que su ‘toque de atención’ a los concellos que no gestionan multas
COVID sirva para que esto se corrija
“La pandemia demostró que es posible
articular formas de colaboración por encima de colores políticos”
COVID
Elena Piñón
entrevista. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la entrevista con Europa Press Foto: E.P.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que la “llamada de atención” lanzada por él mismo desde el Parlamento gallego a los municipios que “no gestionan” las sanciones relacionadas con incumplimientos de las medidas sanitarias “sirva” para que “corrijan” esta situación, que, a su entender, se traduce en que en estos ayuntamientos las infracciones están quedando impunes.

“Ojalá no hubiese que hacer ninguna sanción, pero sabemos que hay infracciones y lo que no puede haber es impunidad”, sentenció en una entrevista a Europa Press, en la que matizó que las críticas realizadas desde la Cámara iban dirigidas al centenar de ayuntamientos que, según el vicepresidente, ni se acogieron a la opción de que sea la Xunta quien gestione las sanciones de medidas sanitarias ni lo hacen por ellos mismos.

Las palabras de Rueda en el Pazo do Hórreo, donde, en respuesta a una pregunta del PP, acusó a estos ayuntamientos de no estar haciendo “nada” respecto a los incumplimientos de la normativa sanitaria, provocaron la reacción de la Fegamp, que las tachó de “injustificadas” .

“Lo que critiqué fue una situación que es cierta. Ofrecimos (a los ayuntamientos) que delegaran la competencia de gestionar las sanciones COVID en la Xunta y sobre 200 (municipios) lo hicieron. Pero hay otros en los que no se está gestionando eso en absoluto”, señaló, antes de apuntar que esta situación “no tiene mucho sentido” porque deriva en “impunidad”.

“Al final se traduce en que en esos ayuntamientos las infracciones por incumplimientos nadie las está sancionando”, abundó Rueda, que cree que si sus palabras en la Cámara sirvieron como “llamada de atención” para que estos gobiernos locales “gestionen” las multas o las “deleguen” en la Xunta, sería “perfecto”. “Yo lo siento mucho si molestó, pero si sirve para que se corrija, perfecto”, apostilló.

Por otro lado, no cree que la pandemia haya sido una oportunidad perdida para aparcar diferencias partidistas a la hora de colaborar entre administraciones. Más allá de “alguna discusión” entre la Xunta y “alguna diputación”, dijo, se produjo el efecto “contrario”, como demuestra que al mecanismo de gestión de las sanciones o en la concesión de ayudas directas a la hostelería se hayan sumado “ayuntamientos de todos los colores”. Para Rueda, la pandemia demostró que es posible articular “formas de colaboración por encima de colores políticos”. “A mí eso me gusta mucho, cuando haces un planteamiento que ves que es más práctico, más rápido y más eficaz y se apuntan ayuntamientos de todos los colores”, añadió.