BCE: “El ahorro en niveles sin precedentes”

El Correo Gallego

ECONOMÍA O SANIDAD.El ahorro de los hogares de la zona del euro ha alcanzado “niveles sin precedentes en respuesta a la covid-19 en el primer y segundo trimestre del año.

Así se desprende de un artículo del Boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), publicado este jueves. Los autores Maarten Dossche y Stylianos Zlatanos explican que este fuerte aumento del ahorro se debe a que las medidas de confinamiento para frenar la propagación del virus impidieron el consumo y obligaron a ahorrar.

Pero también la repentina propagación del virus creó incertidumbre sobre los ingresos en el futuro por la posibilidad de perder el empleo, por lo que muchas personas ahorraron de forma preventiva.

La tasa de desempleo esperada, que es muy superior al desempleo real en estos momentos, explica gran parte del aumento del ahorro de los hogares en el primer trimestre.

Es decir, muchas personas tienen miedo a perder el empleo y por eso ahorraron tanto en el primer semestre. Pero la mayor parte del ahorro en el segundo trimestre se vió forzado por la imposibilidad de consumir muchos bienes y servicios debido a las medidas de confinamiento. El informe afirma que, por esta circunstancia, también se redujeron los créditos al consumo.