Buenos propósitos de diálogo y mano tendida en un momento difícil

PPdeG, BNG y PSdeG apelan a la posibilidad de llegar a acuerdos en temas de país
felipe de toroSantiago

Los tres partidos con representación en O Hórreo quieren empezar con buen pie esta nueva etapa marcada por el coronavirus y hacen votos por el diálogo y la mano tendida, así como por las propuestas constructivas.

La XI Legislatura arranca con en un “momento difícil”, admitió tras la sesión constitutiva el popular Pedro Puy, que estará marcada, entre otras cuestiones, por “prevenir, luchar y contener” el virus y, cuando haya una vacuna o remedio médico, “superar” la crisis sanitaria.

Además, puso el acento en la “crisis económica importante” y señaló los retos sanitarios y económicos que, junto el resto de problemas que están encima de la mesa, es preciso “ser capaces de resolver de forma coordinada”.

“En este momento es más importante que nunca defender el tejido industrial, empezando por el trabajo en Alcoa”, señaló Puy Fraga, que no pasó por alto que también será una legislatura en la que hay que afianzar la “lucha contra el cambio climático” y en la que se debe lograr el impulso de la capacidad innovadora. En este sentido, defendió la coordinación con la administración central.

“Esto es lo que, fundamentalmente, va a marcar la legislatura”, resumió, esperando que todo el Parlamento “esté a la altura”. “Y ello exige una responsabilidad ciertamente de capacidad de diálogo no solo con las fuerzas políticas, sino con el conjunto de la sociedad, representantes sindicales, empresarios, trabajadores....”, sentenció.

Desde el BNG, Ana Pontón, se comprometió a cuatro años de “defensa dos intereses do país” y “a favor de Galicia” y, en este sentido, garantizó que “por cada crítica” que haga a la gestión o a las medidas, los nacionalistas, que son segunda fuerza política en la Cámara, aportarán una “proposta”.

“Comezamos unha nova lexislatura, vai ser a do coronavirus e a lexislatura das consecuencias da covid”, advirtió la nacionalista, quien se mostró preocupada por el inicio de curso, por la atención a las personas mayores y por la situación de los negocios.

Pontón significó que son “importantes os acordos a favor de Galicia” y aseguró que “miles de galegos esperan” que se pongan soluciones a sus problemas encima de la mesa. Por ello, abogó por “grandes acordos, sumar para que as cousas vaian a mellor desde o noso país”.

Los socialistas tendrán la “mano tendida” durante esta legislatura para “alcanzar acuerdos en temas de país que necesiten la colaboración con el Gobierno”, reivindicó el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, añadiendo que harán “la oposición más exigente en defensa de los servicios públicos y las políticas de recuperación al servicio de las personas” y para “garantizar que nadie quede atrás”.