Cae la presión hospitalaria y los contagios nuevamente bajan de 3.000

Los valores de casos activos se remontan al pasado 23 de abril mientras prosigue la estabilidad
Presión asistencial
Antonella Santos

Este lluvioso Día de la Ascensión, festivo en Santiago de Compostela, comienza mal en lo que a tiempo se refiere, pero con mejores noticias por parte de la pandemia. Galicia vuelve a una jornada de descensos en todos los indicadores que hace que, poquito a poco, vayan mejorando ligerísimamente las cosas con respecto a la semana anterior. En concreto, este jueves los casos activos volvieron a bajar de los 3.000, tras un pequeño susto con el repunte del miércoles. Así, se situaron en los 2.977 (75 menos que en la jornada anterior). Volvemos, por tanto, a valores del 23 de abril (2.939), esto es, hace casi tres semanas atrás. Si nos comparamos con la pasada semana, el jueves anterior había en la comunidad gallega 3.072 casos activos (118 más que ahora), lo que significa que en el periodo de siete días el número de contagios vigentes ha descendido un 4 %.

Los nuevos contagios detectados a través de prueba PCR también han descendido de forma notable. Si el miércoles llegaron a superar los doscientos, este jueves se han quedado en 136, buenas noticias si tenemos en cuenta que cada positivo puede conllevar el incremento de los casos activos.

DESCIENDE LA PRESIÓN HOSPITALARIA. Por lo que respecta a la situación en los hospitales de la comunidad, señalar que también hubo descensos en las plantas, aunque no en las unidades de cuidados intensivos. Los hospitalizados en unidades convencionales cayeron en tres, hasta situarse en los 148, frente a los 151 de la jornada anterior. Esta también es la cifra más baja desde hace tres semanas, desde el 24 de abril, para ser exactos (146). El jueves anterior, el día seis de mayo, había en Galicia 149 pacientes COVID en planta, uno menos que en la actualidad, lo que equivale a un descenso del 1 %.

En las ucis, todo sigue igual. Un total de 40 enfermos críticos son los que se encuentran todavía ingresados en nuestros hospitales, el menor número desde el pasado 21 de abril (40). El 6 de mayo había 48, lo que supone que en estos momentos hay ocho críticos menos, el mayor descenso de todos: un 17 % menos en una semana.

Estos valores dejan el total de pacientes hospitalizados en Galicia en 188 este jueves, tres menos que el miércoles y la cifra más baja desde el 15 de abril (182). El pasado jueves había 197 ingresados por COVID y ahora son nueve menos, lo que significa un 5 % menos.

POR ÁREAS SANITARIAS. En lo relativo a las diferentes áreas sanitarias, la presión hospitalaria se redujo en tres de las siete, en concreto en A Coruña, Ferrol y Pontevedra; mientras, subió en Lugo y Santiago; y se mantuvo sin cambios en Ourense y Vigo. En concreto, en el área de A Coruña los pacientes en uci se mantuvieron en número –10– mientras que bajaron a 46 los de otras unidades --uno menos–. Por su lado, en la de Ferrol seguía uno en críticos y bajaron a dos los de otras unidades --dos menos--; mientras que en Pontevedra bajaron a 8 en uci –uno menos– y a 26 los de otras unidades –dos menos–. En la de Lugo se mantuvieron sin cambios las unidades de hospitalización convencionales –con seis–, mientras que ascendieron a dos los ingresados en uci –en la jornada anterior no había ninguno–. Asimismo, Santiago se mantuvo en tres críticos y veinte en planta.