Castilla y León suspende cautelarmente la vacunación con AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento anuncia este miércoles la decisión sobre su seguridad
El Correo Gallego

La Consejería de Sanidad de Castilla y León comunicó este miércoles que suspende cautelarmente la vacunación contra la COVID-19 con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento, lo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas en la región. En un comunicado, explica que la medida se adopta "en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento".

Es una medida cautelar "a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés), que se reúne este miércoles, y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud".

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la autonomía y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

CONCLUSIONES DE LA EMA La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunciará la tarde de este miércoles sus conclusiones sobre la evaluación de estas semanas de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, en relación a los casos inusuales de tromboembolismos reportados en varios pacientes europeos tras la vacunación con ese fármaco.

La directora ejecutiva, Emer Cooke, y la jefa del comité de seguridad (PRAC), Sabine Straus, ofrecerán una conferencia de prensa digita para explicar "la conclusión de la evaluación de una señal de seguridad" sobre la vacuna de AstraZeneca, conocida como Vaxzevria, por su posible relación "con casos de eventos tromboembólicos", explicó el regulador en una nota.

El PRAC seguirá con la reunión que comenzó el martes para concluir su investigación sobre los casos muy raros de tromboembolismos, y "tan pronto como finalice su evaluación" de todos los informes disponibles, "se comunicarán" las conclusiones.

Sin embargo, el responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, aseguró el martes que hay un vínculo "claro" entre AstraZeneca y los casos muy raros de trombos, una conclusión que la EMA todavía no ha confirmado oficialmente.

Cavaleri comentó al diario italiano "Il Messaggero" que, en su opinión, "ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna, pero todavía no sabemos qué causa esta reacción", detectada en numerosos ciudadanos vacunados con AstraZeneca desde que esta recibió luz verde en la Unión Europea (UE) a finales de enero.

"Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas", añadió.

El regulador convocó a un equipo independiente de expertos en varias especialidades médicas, como hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, que debatieron aspectos específicos de los casos detectados, en busca de identificar factores de riesgo (sexo, edad o historial médico previo) y datos adicionales para caracterizar los eventos de tromboembolismos y definir un riesgo potencial, en caso de que exista.

En su última actualización el pasado miércoles, la EMA no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que consideró que los beneficios de esta vacuna contra la covid-19, una enfermedad con riesgo de hospitalización y muerte, siguen superando cualquier riesgo de efecto secundario.