Con 938 positivos, Galicia se sitúa como al inicio de la fase 2 de la desescalada

El lunes 25 de mayo había en la comunidad 854 contagiados
La gran diferencia está en los hospitalizados, ahora hay treinta menos
Salomé barbaSantiago
Un grupo de personas, entre ellas menores, paseando en la Alameda compostelana con sus mascarillas. Foto: Angy A.E.

Cuando la comunidad gallega comenzaba a salir del túnel del confinamiento y entraba en la fase 2, desaparecían las franjas horarias para salir a la calle, abrían las playas y la hostelería se liberaba un poco de los restrictivos aforos. Ese lunes 25 de mayo, en la comunidad se registraban 854 contagiados, 84 menos de los contabilizados ayer. La gran diferencia está en el hecho de que actualmente hay 41 ingresados, 1 solo en uci, y a finales de mayo eran 71, once de ellos en cuidados intensivos.

En los últimos días, la comunidad escala jornada a jornada empeorando sus datos. Los contagios son esperables debido al mayor número de PCR realizadas, con rastreo meticuloso de los contactos de los infectados, pero la transmisión comunitaria ha regresado. Así lo reconoce Sanidade, que en la orden de este miércoles, donde estipula las medidas para A Coruña y su comarca, habla de la existencia de esta transmisión, aunque dice desconocer su intensidad.

El informe apunta un “aumento de cadenas de transmisión independientes” y “un porcentaje de casos huérfanos que indica que existe transmisión comunitaria, aunque de intensidad desconocida”. De ahí la recomendación para los mayores de esta zona, la población más vulnerable al virus o la que o puede usar mascarilla un refuerzo en la “autoprotección”, instándoles a que no salgan de sus domicilios en las horas de más afluencia de personas.

De los 938 casos activos este jueves en toda Galicia, 544 pertenecen al área sanitaria de A Coruña, es decir, el 58 % del total. Son 142 infectados más en una jornada, pero solo suman 111 casos activos tras el alta de 30 pacientes y la muerte, en la madrugada del jueves falleció un hombre de 90 años relacionado con el brote de Vilar de Barrio. Ya son 623 las vícitmas mortales de la covid-19.

Además, de las 41 personas hospitalizadas –30 de ellas en elárea sanitaria de A Coruña-Cee–, solo una precisa atención en una unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad de sus síntomas.

En cuanto a los contagiados en cada área sanitaria, además de la más afectada de A Coruña-Cee, hay 93 a la de Lugo (nueve más); 118 a la de Vigo (dos más), 51 a la de Pontevedra y O Salnés (seis más); 60 a la de Ourense (seis más); 43 a la de Santiago (dos menos) y 29 a la de Ferrol (nueve más). En las residencias siguen estabilizados los casos, tres positivos entre usuarios y dos entre trabajadores de estos centros asistenciales.

Por otro lado, ayer se conocieron dos nuevos brotes, en este caso en Barbadás (Ourense). Uno es importado y afecta a cinco personas de una misma unidad familiar, y el segundo, afecta a cuatro personas, tres de una misma unidad familiar y un contacto estrecho de la misma.

Además, los 110 jornaleros, compañeros de los positivos en el concello lucense de Castro de Rei, dieron negativo en las pruebas PCR que se les realizaron, por lo que el brote se da por estabilizado.

En cuanto al brote surgido en un campamento infantil en Cerdido (perteneciente al área sanitaria de Ferrol), son ya 14 los casos positivos, entre niños, monitores y familias de los menores.