Con menos PCR, descienden los positivos en Galicia, pero aumentan los hospitalizados

Se notificaron un total de 269 contagios con prueba // La incidencia sigue alta en Santiago
José Calviño
sanitario realiza una prueba PCR durante un cribado selectivo en Ribadavia ante el aumento de contagios en la localidad, en una fotografía de archivo. Foto: Efe/Brais Lorenzo

En los últimos siete días Galicia registró 2.876 nuevos casos de coronavirus, el mayor registro en las últimas seis semanas, si bien tras varias jornadas por encima de los cuatrocientos positivos diarios, en las últimas 24 horas se logró bajar de los trescientos, y si atendemos a los casos confirmados por PCR, hasta los 269 contagios por COVID, 143 menos. Cabe señalar, sin embargo que el número de dichas pruebas bajó en más de un millar frente al día previo y casi cuatro mil frente a otras jornadas no festivas, con 3.318 realizadas en total que arrojan una tasa de positividad del 6,6 %. La OMS establece el 5 % como el nivel a bajar para entender que se tienen la pandemia bajo control.

El descenso no se acompañó de una menor presión hospitalaria, pues se sumaron 14 nuevos ingresados en planta, totalizando 368 en los hospitales gallegos con coronavirus diagnosticado. Se mantuvieron estables, en cambio, en 57 los pacientes COVID que ocupaban plaza en la UCI.

Los datos publicados en la mañana del domingo por la Consellería de Sanidade, que reflejan información recabada hasta las 18.00 horas del sábado, certificaban que se rompía la tendencia de los últimos días en el cómputo de casos activos, tras el descenso de más de un centenar.

En cuanto al repunte en las unidades de hospitalización se produjo en todas las áreas sanitarias a excepción de Santiago y Pontevedra, donde el global de ingresados se mantuvo. A Coruña estuvo en cabeza un día más en número de ingresados en hospitales, con 95, y volvió a experimentar una subida, con tres. Relajó en cambio la presión en la UCI, con dos pacientes menos, hasta dieciocho.

Segundo en hospitalizados, aunque el distrito sanitario de Santiago-Barbanza mantuvo estables los ingresados en planta, con ochenta y siete, aumentó en cambio el porcentaje de críticos al sumar tres, contabilizando once.

En Vigo subieron a 55 (tres más), con doce en cuidados intensivos (añade uno); mientras que en Pontevedra-Salnés son 44 (sin cambios), de los cuales nueve están en críticos. En Ferrol también se eleva la presión hospitalaria hasta 42 ingresados (se añaden cuatro) con dos en UCI (sin cambios); del mismo que en Lugo aumenta a dieciocho (un par más) con dos en críticos, y en Ourense-Verín-O Barco a 26 en planta (también suma dos), con tres de ellos en la UCI, uno más.

Si atendemos a la incidencia acumulada en el área sanitaria compostelana, el número de contagios por cada cien mil habitantes, es la mayor de Galicia y no logra contenerse: en lo últimos catorce días es de 234,02, frente a una media gallega de 192,14, y que baja un 1,5. Tras el dato santiagués, el coruñés (193,06), el del área viguesa (181,67) y el ferrolano (176,92). La menor incidencia es la lucense, con 96,93 por cada cien mil.

En cuanto a los resultados de las PCR realizadas, también por áreas, Vigo aportó casi uno de cada tres nuevos contagios detectados en el último día, con 87 positivos (22 más que las 24 horas previas), por los 57 descubiertos en Santiago (58 menos). En A Coruña 43 personas dieron positivo (73 menos), y Lugo que, con 29 casos (resta diez), reportó cifras similares a las de Ourense, que notificó 28 nuevos contagios (subió 14). En Pontevedra fueron 16 los casos de COVID descubiertos (cayó en 26) y en Ferrol nueve (que son 11 menos).

Del total de 5.732 personas infectadas en Galicia, un centenar menos que la víspera, figuraban menos de 240 personas vinculadas a residencias de mayores de diferentes puntos de Galicia, de ellos 138 usuarios y el resto trabajadores de las mismas.