Convocada la segunda tanda de ayudas que destinará 15 M a negocios limitados en enero

El plazo para pedirlas abre hoy y entre otros locales se enfocan a bares o restaurantes
COVID
Jorge Garnelo
apoyo. Cartel con el ‘menú a domicilio’ de un restaurante (Santiago). Foto: Fernando Blanco

Convocada la nueva línea para otorgar ayudas directas al sector hostelero y otras actividades cerradas por las limitaciones aplicadas para aminorar el impacto pandémico. La Xunta plasmó ayer dicho apoyo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) como término del 2.º plan de rescate, dotado con 75 millones de euros.

El programa tiene en cuenta, además de los bares y restaurantes, los restantes ámbitos perjudicados por las medidas sanitarias que forzaron el cierre de muchos establecimientos, tal como parques de ocio, salas de espectáculos o gimnasios (por ejemplo).

En este sentido, la orden se centra en proporcionar 15 millones de euros para compensar los efectos de estas restricciones aplicadas en enero, repartiéndose por negocios diversas cuantías que oscilarán entre los 1.900€ y los 3.700€.

Para calcularlas, se valorará la duración de esta parálisis laboral, otorgándose también beneficios a aquellos locales que tengan en su plantilla 10 o mas trabajadores.

Del mismo modo, las cantidades podrán ser multiplicadas si el empresario en cuestión posee diferentes establecimientos afectados.

ABIERTO EL PLAZO. El plazo de solicitud para acceder a esa nueva línea se abrió hoy y los interesados únicamente contarán con un mes para registrar sus demandas.

En cuanto al procedimiento, la Xunta articuló un sistema electrónico muy sencillo, sin burocracia, prometiendo asimismo facilitar los primeros pagos en pocos días: como ocurrió anteriormente.

¿QUÉ ES NECESARIO? Para obtener las ayudas de la línea activada ayer bastará con que los solicitantes desarrollen su actividad en algún municipio gallego y hayan tenido que cesar como consecuencia de las restricciones instauradas en enero por las autoridades.

Además de la hostelería, en las órdenes con medidas sanitarias aprobadas este año se vieron afectados, entre otros, sectores como los que se dedican al espectáculo, actividades recreativas y de ocio, cines, teatros, auditorios, gimnasios, centros de ocio infantil, diversas escuelas de danza y música, o locales vinculados a la actividad feriante.

En todo caso, la Xunta tendrá en cuenta el tiempo en el que los establecimientos fueron inaccesibles para sus públicos. Para la hostelería, por ejemplo, computará el periodo en el que un determinado negocio mantuviera cerrado el interior y la barra, aun prestando el servicio en terraza e incluso para recoger.

Excepcionalmente, a causa de la situación actual, podrán también acceder a las ayudas aquellas empresas que hayan contraído deudas con las administraciones públicas, sin perjuicio de que deban cumplir con la Seguridad Social y sus deberes tributarios.

APOYO mútiple. Mediante esta convocatoria se completa la activación íntegra del 2º Plan de rescate, estructurado en dos líneas de ayuda: la primera, para los profesionales autónomos y microempresas (abierta el pasado jueves y dotada con 60 millones) y la segunda, con ayudas automáticas para el sector de la hostelería y otras actividades cerradas desde enero (con un total de 15 millones).

Así pues, la Xunta ha destinado más de 160 millones de euros a apoyos directos al tejido empresarial, desde el pasado mes de noviembre, con el objetivo de paliar el efecto pandémico e incentivar la recuperación económica.

Sobre estos últimos, los relativos al 2.º Plan de Rescate, todos los subsidios se pueden acumular entre sí, por lo que un mismo beneficiario podría obtener un máximo de 15.700 euros por negocio. Asimismo, son compatibles con el dinero recibido previamente.

De este modo, un empresario que se beneficie de ambos programas podrá percibir en cuatro meses ayudas que van de un mínimo de 3.400 hasta un máximo de 24.200 euros. De igual forma, son paralelas al resto de las líneas de apoyo articuladas por las demás administraciones.

DUDAS E INCIDENCIAS. Ante cualquier interrogante sobre el programa, la Xunta tiene habilitada la línea de teléfono 900 815 600 y la cuenta de correo hola@gohu.es; además de la app Gohu disponible para iOS y Android.