COVID: un virus de los 800.000 que podemos contraer del animal

Existen 1,5 millones que circulan en la fauna y más de la mitad tienen potencial para saltar
Animales
Jorge Garnelo
El dirigente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos

Santiago. Una cifra superior a los 1,5 millones de virus circulan en estos momentos entre la fauna silvestre. De ellos, un total de 800.000 tienen potencial para ser transmitidos a las personas, siendo el ejemplo más representativo el COVID, que lo ha conseguido.

Así lo evidenció ayer la presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España (CVDE), Maite Martín, mientras participaba en unas jornadas telemáticas sobre patologías zoonóticas (enfermedades que pueden saltar del animal a los humanos) y el concepto ‘One Health’ (Una Salud, en inglés).

Así las cosas, la especialista abogó por promover esta visión puesto que actualmente “no ha habido políticas sanitarias para abordar la salud desde ese punto de vista integral”. Por ello, con el objetivo de abordar próximas pandemias como la actual, considera que no es correcto “cometer el mismo error”.

“No nos debemos limitar a reforzar sistemas asistenciales sino que es necesario prepararse para riesgos y disponer de planes de contingencia para dar una respuesta rápida y eficaz a futuras emergencias: es urgente, por lo tanto, abordarlo con One Health”, manifestó Martín.

Según cree, la importancia de ese enfoque tiene que trasladarse al “resto de la sociedad” para entender “el vínculo ente la salud humana, animal y medioambiental y que sepa adoptar actitudes y comportamientos” adecuados.

Por su parte, el dirigente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, dijo que “solo” con una visión One Health se puede continuar avanzando con “paso firme” para lograr “soluciones” y prevenir cualquier enfermedad. La “gravedad” de esta pandemia “tendría que hacer que todas las autoridades y los encargados en prevención de enfermedades fueran de la mano y establecieran esa visión holística” sobre la salud, explica.

“Hablamos mucho de interdisciplinariedad en nuestras investigaciones y es fundamental en la salud”, señaló además Gómez.

Del mismo modo, la veterinaria especialista en salud pública y miembro de la FAO, Katinka de Balogh, remarcó que ‘Una Salud’ es “importante” para controlar “los riesgos de la salud”, defendiendo de igual forma una visión multidisciplinar que integre diferentes disciplinas; como la sociología o la antropología.

En esta línea, remarcó que “muchas” de las enfermedades emergentes “pueden comenzar en la fauna salvaje” y dar el salto a otras especies, por ejemplo los humanos.

Con este amenazador panorama por delante, ve necesario ese One Health que facilite una “detección temprana y respuesta rápida” ante una imprevista pandemia.

Sobre ello, admitió que es “muy difícil” prevenir “al completo” esta aunque “sí se pueden mitigar sus efectos con esa detección temprana y respuesta rápida”.

Mientras tanto, el biólogo y experto en estudio de zoonosis, Adolfo García-Sastre, indicó que la Humanidad ya vivió con anterioridad otras pandemias, como la de la gripe de 1918, “la peor que ha habido de un virus respiratorio”.

De hecho, los virus de la gripe son los “más zoonóticos” y, “cada 10 o 30 años, aparece” uno “pandémico que viene de un reservorio animal”.

Por otra parte, sobre la COVID, añadió que la familia de los coronavirus circula “mucho” en murciélagos, y puede pasar a las personas a través de diversos huéspedes, tal como ha acontecido ya.

Así pues, para disminuir el riesgo de virus y demás patógenos con potencial zoonótico, García-Sastre defendió impulsar (entre más medidas) la bioseguridad en granjas. J.G