Cuatro muertes por trombos asociados a AstraZeneca

Piden a las comunidades desde Sanidad que prioricen Pfizer
Vacunación
EFE

Cuatro personas han fallecido en España después de haber recibido una dosis de AstraZeneca debido a trombosis con niveles bajos de plaquetas. Además, hay otros dieciseis casos confirmados o sospechosos. El Ministerio de Sanidad ofreció este jueves los datos relativos a los efectos adversos graves vinculados a la vacuna de Oxford, coincidiendo con el inicio de la inoculación de segundas dosis de AstraZeneca en Galicia a los menores de 60 que así lo deseaban. Estos efectos son muy escasos, porque no representan más que el 0,5 % por cada cien mil personas a las que se inyecta una dosis, pero el Ministerio reitera que el riesgo aumenta a medida que desciende la edad.

En el caso de los fallecidos, en concreto, todos tenían menos de 60 años y la media de edad entre los afectados por trombos es de 39 años. Por ello, Sanidad recomienda que los menores de 60 años completen su inmunización con una segunda inyección de Pfizer. Estos días, precisamente, se está retomando la vacunación del aproximadamente millón y medio de trabajadores esenciales que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

Según indican los datos de Andalucía y Murcia, las primeras en empezar, estas personas están eligiendo mayoritariamente (en un 90 %) AstraZeneca como segunda dosis en lugar de Pfizer. Igual sucede en Galicia, donde el porcentaje es del 87 %, a pesar de que Sanidad recomienda Pfizer.

En medio del desaguisado que ha provocado, finalmente, en la práctica, que se de a elegir entre vacunas, Carolina Darias insistió una vez más en que Pfizer es la solución a los riesgos asociados a AstraZeneca, que crecen a medida que se inocula a la población más joven.

Según estos datos, por debajo de los 59 años el riesgo de sufrir trombos es de 1,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que entre los 40 y 49 años por cada muerte que previene la vacuna existe un riesgo de 2,1 casos por cada 100.000 vacunados de sufrir un efecto adverso grave después de la primera dosis.