Deberán detallar un plan las CCAA que pretendan hacer test en las farmacias

Tendrá que incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las boticas
Elena Piñón
en mérida. Salvador Illa y Carolina Darias se reunieron ayer con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, antes del Consejo Interterritorial. Foto: Efe

Las comunidades autónomas que quieran realizar test de covid-19 en las farmacias deberán presentar un plan detallado al Ministerio de Sanidad. Esta actuación, recoge Europa Press, deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección.

Así lo planteó ayer el titular de Sanidad, Salvador Illa, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebró en Extremadura a través de una videollamada. Por tanto, el ministro no se negó a que estas pruebas se puedan realizar en las farmacias, si bien, avisó, se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales.

“El Ministerio reconoce la buenísima y meritoria labor que realizan las oficinas de farmacias, las cuales son claves en el sistema sanitario y, sin negarnos a que aumenten su participación clave, he pedido a las comunidades que quieran utilizarlas para realizar test covid-19 que nos hagan llegar un plan en el que expliquen qué quien hacer y cómo lo quieren hacer”, indicó Illa en rueda de prensa posterior a la reunión.

Además, destacó la importancia de que las comunidades especifiquen los test que pretenden que se realicen en las farmacias y las medidas de seguridad que van a implantar como, por ejemplo, los circuitos separados para personas con covid-19 y sin covid-19. “Se trata de detalles que son importantes conocer”.

La realización de test de antígenos en farmacias fue reclamada tanto por el Gobierno de Madrid como por el catalán, que defendieron la profesionalidad del personal farmacéutico para su realización a pesar de las reticencias por parte de colectivos como el de la Enfermería o expertos en Salud Pública. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, anunció el lunes la intención de plantear al titular de Sanidad una reunión del grupo covid-19 para abordar esta posibilidad, algo a lo que el ministro de mostró abierto aunque sin fijar fecha para ello.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso insistió en muchas ocasiones en la petición para que los test de antígenos se puedan hacer en las farmacias de Madrid, que cuenta con una red de más de 2.800 locales de este tipo, y defendió que sus “profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”.

Los test de antígenos, aunque menos precisos, ofrecen la ventaja de tener un resultado de diagnóstico más rápido respecto a otras pruebas diagnósticas como las PCR, con una mayor fiabilidad . La Xunta puso en marcha un proyecto pionero el pasado mes de octubre en cinco municipios ourensanos en el que las farmacias adheridas realizaron de forma gratuita un test de doble banda para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

La Comisión Europea reclamó ayer a los Estados miembro que se pongan de acuerdo en los criterios de uso de test rápidos de antígenos porque cree que recurrir a ellos de manera "complementaria" a las PCR puede ayudar a contener la pandemia, si bien pidió "cautela" porque la fiabilidad de sus resultados es menor y avisó de que debe ser el personal sanitario quien realice estas pruebas.