Detectado el primer caso de variante brasileña en Galicia

Puede dispersarse a un ritmo de entre 1,4 y 2,2 veces la cepa original // Reduce entre un 25% y un 61% la inmunidad generada por las vacunas // En Brasil ha provocado récord de muertes día tras día
COVID
Ángela Precedo
Procesado de muestras COVID. Foto: Cabalar / Efe

El Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Vigo ha detectado el primer caso en Galicia de la variante brasileña de COVID, según han confirmado a Europa Press fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Así, ha sido detectada en un marinero peruano procedente de Sudamérica, sobre el que se sospechó “que podía tener esta variante”. En este sentido, el Sergas ha apuntado que no se secuencian todas las pruebas PCR, sino “solo aquellas con sospecha de otra variante”.

En el caso de este varón, Medicina Preventiva hizo las comprobaciones al tener en cuenta los datos de procedencia y las características clínicas del paciente. Así, se hizo la secuenciación que confirmó la variante brasileña.

El jefe de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, Benito Regueiro, ha trasladado a Europa Press que el hallazgo de esta variante se produjo en el marco del proceso de vigilancia que mantienen “sistemáticamente” para el Ministerio de Sanidad y el Sergas.

ALTA TRANSMISIBILIDAD Y ESCAPE A LA RESPUESTA INMUNE. El descubrimiento de este infectado es extremadamente importante ya que su control es necesario para evita la dispersión por nuestro territorio de una variante mucho más peligrosa que la que tenemos ahora mayoritariamente, es decir, mucho más peligrosa que la británica. Y es que, tal y como ha reconocido el Ministerio de Sanidad en sus últimos informes sobre cepas --correspondientes al pasado domingo 4 de abril--, la variante brasileña (denominada P.1) tiene una alta transmisibilidad y “escapa a la respuesta inmune” del organismo.

En concreto, se estima que puede dispersarse a un ritmo de entre 1,4 y 2,2 veces la cepa original. Y esto hace que ya se haya extendido a un total de 28 países a nivel mundial. A esto se suma el hecho de que reduce la inmunidad que generan las vacunas entre un 25% y un 61%. Podría suponer un vuelco al horizonte actual para tratar de lograr la ‘nueva normalidad’ en verano. Tiene tres mutaciones sobre la proteína de la espícula (la famosa proteína ‘S’, ‘spike’, que usa el virus para adherirse a nuestras células), entre ellas la N501Y --también presente en la variante británica y sudafricana-- y la E484K --como la cepa sudafricana, que se asocia al escape a la neutralización de anticuerpos--.

En España hay en estos momentos tres casos aislados --uno de ellos este recientemente conocido en Galicia-- y tres brotes (uno con dos casos, otro con once y otro con otros dos). El segundo de los brotes, con once infectados, tiene un paciente que parece haberse reinfectado, según indica Sanidad.

BRASIL COLAPSADO, PESE A LA VACUNACIÓN. La brasileña es una variante extremadamente peligrosa, pues solo hay que fijarse en la situación actual que atraviesa Brasil en relación a la pandemia para percatarse. Dos días consecutivos encadena ya el país sudamericano batiendo su propio récord de muertes diarias por COVID, con 4.195 muertes el martes y 4.200 este miércoles, en tan solo 24 horas. Hasta la fecha, pese a que Brasil está todavía por detrás de Estados Unidos en cuanto a impacto de la pandemia, siendo el segundo país más afectado del mundo, es actualente el lugar del planeta donde más gente muere por COVID, con un promedio de 2.500 decesos diarios. Además, los contagios totales ya alcanzan los 13.100.580 y los casos activos se fijan en 1.204.849 (en un país con algo más de 210 millones de habitantes).

Para hacernos a la idea de lo que esta cepa puede desencadenar, es importante tener en cuenta también el ritmo de vacunación del territorio. Brasil acumula ya 20 millones de vacunados con pauta completa (el 10% de su población), pero las características de esta mutación hacen que las vacunas reduzcan su efectividad e, incluso, que se vuelvan posibles los casos de reinfección. Por ello, para tratar de acelerar la vacunación como forma de evitar la dispersión de la cepa en la medida de lo posible, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, conversó este martes telefónicamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para tratar de agiliza la autorización de la vacuna rusa Sputnik V.

OTRAS VARIANTES EN LA COMUNIDAD GALLEGA. En Galicia la variante más predominante es la británica. No obstante, en la comunidad gallega, concretamente en el Área Sanitaria de Vigo, el pasado 28 de enero se confirmó el primer caso en España de la variante sudafricana.

Según ha indicado Regueira, en Vigo ya han sido detectadas “varias variantes que hay que vigilar”, entre ellas, además de la británica, la sudafricana y, en los últimos días, también la brasileña y la ‘B.1.525’ (que es “una variante con bastantes mutaciones y con cierta capacidad para escaparse al sistema inmunológico”).

En todo caso, ha indicado que lo que se están encontrando con estas nuevas variantes, que están “intentando competir con la inglesa”, son mayoritariamente “casos asintomáticos o con pocos síntomas, tipo catarrales”, mientras que los casos más graves corresponden a la variante más frecuente, la inglesa.