Diversas complicaciones llevaron a reingresar en el Chuvi al 10 % de pacientes

Ya sin el virus, fue necesario hospitalizarlos por varias secuelas// La unidad Postcovid estudiará los efectos que ha dejado en los curados
Lorenzo Fernández
Personal sanitario en una planta destinada a pacientes con coronavirus. Foto: Juajo Martín/Efe

Uno de cada diez ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) que se recuperaron tras una infección por covid-19 necesitaron ser rehospitalizados tras recibir el alta por diversas complicaciones, ya sin tener el virus.

Así lo trasladaron fuentes del Sergas y el jefe del servicio de Neumología del Chuvi, Alberto Fernández Villar, que pusieron este ejemplo para ilustrar la importancia de hacer un seguimiento a los pacientes curados, con el objetivo de conocer qué secuelas pueden desarrollar tras la infección por coronavirus, informa Europa Press.

Recordaron que los pacientes que han pasado por esa situación, algunos con ingresos prolongados en uci, son dados de alta “con una situación clínica impredecible, con riesgos de complicaciones y reingresos” provocados ya no por el virus, sino por descompensaciones respiratorias y cardiovasculares.

De hecho, y según fuentes del Sergas, “en el área sanitaria de Vigo, un 10 por ciento de los casos necesitan reingreso hospitalario en los primeros 30 días tras el alta”.

El coronavirus ha causado muchas neumonías, en la mayor parte de casos, con los dos pulmones afectados (bilaterales). El virus puede provocar dos efectos principales: una inflamación persistente, por la excesiva reacción del sistema inmune, y una dolencia tromboembólica pulmonar, por la aparición de coágulos en los vasos sanguíneos de los pulmones.

Una de las secuelas de la infección por este virus, aunque no hay mucha evidencia científica, es la fibrosis pulmonar; una lesión causada por la cicatrización en los pulmones tras la inflamación, y que puede causar pérdida de capacidad respiratoria de entre un 20 y un 30 % a medio plazo.

Precisamente, para seguir la evolución de esas personas, el Chuvi ha decidido poner en marcha una Unidad Postcovid, que iniciará la próxima semana las consultas con los que han superado la infección para estudiar su situación y las posibles secuelas que puedan tener.

Esta unidad se puso en marcha a finales de marzo y en próximos días empezará a atender presencialmente a quienes han pasado por neumonías graves causadas por el SARS-CoV-2, para analizar su evolución funcional (sobre todo respiratoria) a los 3 y a los 12 meses de haber sidos dados de alta.

En esas consultas se les realizará una evaluación clínica completa: encuesta de calidad de vida, analítica en sangre, pruebas funcionales de medición de capacidad pulmonar (espirometrías) o de difusión pulmonar, test de esfuerzo, y estudio de radiología. Con ello se persigue poder detectar precozmente cualquier tipo de secuela.

En caso de alteraciones, se programará un seguimiento personalizado que incluirá la evalución a los doce meses para comprobar la resolución de las secuelas.

El jefe del servicio de Neumología recordó que, desde el inicio de la pandemia, los pacientes menos graves o leves reciben seguimiento de equipos de Atención Primaria o de Hospitalización a Domicilio; una experiencia con buena acogida que ha llevado a hacer lo mismo desde el hospital con los casos más graves.

Desde finales del pasado marzo e cuenta con un protocolo de seguimiento hospitalario a través del servicio Telea o por teléfono.