Eixo Atlántico plantea su batería de medidas para que la Eurorregión supere la actual crisis

Traslada a Feijóo una serie de actuaciones para apuntalar la economía a los dos lados de la raia // Demandan un AVE que una Ferrol y Lisboa
Economía
José Calviño
VISTA del lado portugués de la frontera de Goián que se mantiene cerrada al paso de vehículos. Foto: Efe / Salvador Sas

La Secretaría General del Eixo Atlántico, en cumplimiento del mandato de la Comisión Ejecutiva, ha remitido al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su condición también de presidente de la Comunidade de Traballo Galicia Norte de Portugal, un documento de seis páginas, en la que propone un conjunto de medidas urgentes para combatir las crisis económica derivada de la pandemia, en el conjunto de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal.

El dicho informe se hace un análisis crítico de la cooperación en estos 25 años, afirmando que la pandemia ha puesto en evidencia un problema estructural preexistente derivado de la falta de implicación tanto de instituciones públicas como entidades privadas y sociales, que solo acudieron a la cooperación como mecanismo para lograr fondos europeos, ignorando que la cooperación es un proceso constante y una metodología para generar masa crítica “y por tanto generar mejores servicios y captar más inversiones”.

EUROCIUDADES. “En muchos casos –continúa el documento– la cooperación se ha visto relegada a una función reivindicativa y no ejecutiva”. En este sentido, una de las primeras propuestas es dotar de competencias a las Eurociudades para que dejen de ser entes propagandísticos y puedan gestionar competencias que esta crisis ha evidenciado como determinantes, caso de la movilidad o de la protección civil.

Para ello, explican es necesaria una propuesta que el Eixo Atlántico lleva años defendiendo ante los gobiernos de España y Portugal: la aprobación de un nuevo tratado bilateral que dé cobertura a figuras que como las Eurociudades han surgido en los últimos años.

ECONOMÍA Y CAMINO DE SANTIAGO. El documento centra todas sus propuestas en un único objetivo, por considerar que es la prioridad absoluta en estos momentos: creación de empleo a través del impulso a la actividad económica. En este sentido, propone un conjunto de medidas para el impulso al camino de Santiago ya desde los próximos meses, desarrollando conjuntamente con los gobiernos el concepto de senda segura que está impulsando el Conselleiro de Cultura y Turismo.

Complementariamente se propone dar un impulso a la producción y comercialización de productos tradicionales de la Eurorregión e incluso ofrece compartir la Feria de Productos Tradicionales del Eixo Atlántico que anualmente se celebra en O Barco de Valdeorras y que a partir de este año será itinerante por las ciudades de la Eurorregión.

TURISMO DE PROXIMIDAD. Pone también a disposición de los respectivos gobiernos y entidades de turismo la feria de turismo de proximidad do Eixo Atlántico, Expocidades, cuya próxima edición se celebrará en Valongo (Portugal) y que incorporará mesas de contratación turística y mesas de contratación de productos gastronómicos, para favorecer la distribución de los mismos en el conjunto de la Eurorregión.

INFRAESTRUCTURAS. En el segundo bloque de medidas la secretaría del Eixo Atlántico pone de relieve la importancia que adquieren en estos momentos las infraestructuras pendientes y muy especialmente la salida sur de Vigo que permita completar una línea de altas prestaciones entre Coruña y Lisboa, línea que deberá t verse completada hasta Ferrol. Reclama también la construcción del Corredor Atlántico tanto en el tramo gallego como en el tramo del Norte de Portugal para reforzar el papel económico de los puertos. En este aspecto plantea también la necesidad de que en Galicia la Xunta y los concellos con aeropuerto implanten en el plazo máximo de tres meses lanzaderas directas entre la estación de tren y el aeropuerto como ya existe en Oporto.

DIGITAL. Se plantea también la necesidad urgente de reforzar las redes y servicios digitales, coordinar los centros tecnológicos y de investigación de Galicia y el Norte de Portugal para generar una estructura sólida de investigación tecnológica al servicio de la competitividad de las empresas y coherentemente establecer un plan de recuperación del talento que tuvo que marchar a otros países durante la crisis, al tiempo que se crean las condiciones para que el nuevo talento emergente desarrolle su trabajo en el territorio sin tener que marcharse.