El Domingo de Ramos se presentan con tendencia a la baja y las ucis de Ferrol vacías

La Xunta se opone al cierre interior de bares en municipios que superan una IA de 150
COVID
Ángela Precedo
restricciones. Los controles en las fronteras serán la tónica habitual. Foto: Eliseo Trigo / Efe

Galicia arranca la Semana Santa de forma inmejorable en el registro de fallecidos por COVID. Este sábado no hubo que lamentar ningún nuevo deceso, algo que no ocurría desde el 27 de septiembre. A esto se suma también un descenso de una decena en la cifra de ingresados, quedándose en 204, la cifra más baja desde el 6 de septiembre (204). Además, continúan en caída los casos activos, que se sitúan en 2.357 (46 menos).

Si bien es cierto que los descensos son cada vez más ligeros y pese a esos 46 contagios menos, la comunidad ya encadena ocho días consecutivos --incluso con uno de repunte-- por debajo de una disminución de medio centenar.

Asimismo, el número de nuevos positivos detectados repuntó en la jornada de este sábado hasta los 152 (37 más que el viernes), otro pequeño aviso pese a no tratarse de la cifra mayor de la semana, que se registró el jueves 25: 162). Y, como ya se ha dicho, los hospitales continúan mejorando, quedando solo 172 personas en unidades convencionales (la menor cifra desde el 11 de octubre: 170) y 32 en uci (menor cifra desde el 30 de septiembre: 27).

“Realmente estamos en una situación de alivio comparada con la que vivíamos a principios de febrero, con más de 1.200 pacientes ingresados simultáneamente en los hospitales de Galicia por COVID y 255 en uci”, resaltó este sábado el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, que añadió que “la bajada de la presión asistencial ha sido muy importante”.

LA POSITIVIDAD ASCIENDE AL 2,8%. Sin embargo, la tasa de positividad ascendió ligeramente a un 2,8% tras el 1,7% notificado 24 horas atrás. Así, Galicia se mantiene aún por debajo del 5% que recomienda la OMS.

Además, Aboal indicó que actualmente en índice reproductivo básico --número de contagios por cada caso detectado-- sigue por debajo de uno, en concreto, en el 0,95, lo que calificó como “una tendencia muy buena, ya que estamos en esa tendencia ligeramente descendente”.

EMPIEZAN A desaparecer los pacientes críticos. La mejor noticia del día es para el área de Ferrol, que se convierte en la primera de Galicia que vacía sus unidades de cuidados intensivos de pacientes afectados por el COVID tras esta tercera ola de la pandemia, mientras mantiene a 11 personas en planta.

¿riesgo de CUARTA OLA? “Es complicado saber qué pasará de aquí a tres semanas”, explicó Aboal, que resaltó que “avanzar en los test diagnósticos y la concienciación social” son las claves para “frenar una cuarta ola”, ya que “si viene Semana Santa y la gente no cumple las normas o hay un relajamiento social, podemos otra vez vernos en situaciones comprometidas que nadie quiere desde el punto de vista asistencial”.

Con todo, volvió a reiterar el desacuerdo del Gobierno gallego con el documento de medidas para Pascua del Ministerio en el que se incluía el cierre interior de los bares en municipios con incidencia superior a 150 casos. “No hay por qué ir a una medida tan restrictiva si el resultado de control de la pandemia va a ser igual que con otros índices que hemos constatado que son igual de eficientes”, sentenció.