El ingreso mínimo vital se cobrará desde junio y va a llegar a 850.000 hogares

Costará 3.000 millones anuales y correrá a cargo de la Seguridad Social // “Es una medida histórica para que nadie se quede atrás”
Sabela Arias
comparecencia Pedro Sánchez, ayer ante la prensa en La Moncloa. Foto: Efe

El ingreso mínimo vital será aprobado por el Consejo de Ministros la próxima semana, comenzará a cobrarse en junio y beneficiará a cerca de 850.000 hogares, tal y como avanzó ayer presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante su comparecencia, en la que cifró en 3.000 millones anuales el coste de esta prestación que correrá a cargo de la Seguridad Social, recordó que existen medidas similares en otros países europeos y que servirá para amparar a 4 de cada 5 personas que en España sufren pobreza severa.

Asimismo, Sánchez cuantificó que aproximadamente la mitad de los hogares que percibirán este ingreso cuentan con niños a cargo, y lamentó que en España más de dos millones de niños sufren situaciones de pobreza.

La renta vital, indicó el mandatario, podrá cobrarse desde junio, según vayan siendo aprobadas las solicitudes. Explicó también que la cuantía dependerá del número de miembros de cada hogar, ya que se analizarán las rentas en conjunto de cada familia. Se fijará por tanto un mínimo por familia y el ingreso servirá para complementar la diferencia.

El Gobierno, justificó el socialista, no puede “mirar hacia otro lado” cuando hay “compatriotas haciendo colas para comer”, indicando que esta renta “es vital frenar y reducir la pobreza, especialmente la pobreza infantil”. “Es una medida histórica para que nadie se quede atrás”, recalcó.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo central aseguró que el presupuesto del Ministerio de Trabajo destinado a la conciliación “no es suficiente”. Por ello, incidió en que están hablando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “para ver de qué manera” pueden solucionar el problema de conciliación.

Lamentó que el problema de la conciliación lo sufren “muchas familias trabajadoras”, por lo que están hablando con la FEMP para abordarlo hasta que se retomen las actividades académicas y escolares “de manera más ordinaria”.

“La conciliación es uno de los principales problemas que tenemos, el teletrabajo es algo que hemos hablado con los agentes sociales y tenemos que seguir impulsándolo”, subrayó. Para eso, el presidente defendió que hay que plantear una “flexibilización” de la jornada laboral. “Una de las cuestiones centrales es la conciliación”.

Residencias. Y también en página social, aseguró que harán un estudio de los datos de fallecidos en residencias por coronavirus cuando pase la pandemia. Sanidad solicitó a las comunidades a principios de abril los datos sobre fallecidos en residencias pero no los dio a conocer porque, según dijo, estaba analizándolos.

“Estamos muy pendientes de los datos de las residencias, muy pendientes de la evolución de la letalidad con las comunidades ”, señaló, destacando que tanto el doctor Fernando Simón como los expertos epidemiológicos están “muy pendientes” de los datos de las residencias.

En este punto, resaltó que los expertos dicen que cuando pase la pandemia se conocerá “con muchísima más exactitud” cuál fue el impacto de la letalidad. “El Gobierno y las comunidades estamos actuando con absoluta transparencia y haremos ese estudio cuando pasemos esta epidemia”, zanjó.