El número más bajo de casos desde la segunda quincena de agosto: 2.156

Este jueves se detectó la mayor cifra de nuevos positivos de la semana: 106 // Solo quedan 20 enfermos críticos
Antonella Santos
Una persona acude a vacunarse mostrando su código de identificación QR. Foto: Agencias

Galicia ha alcanzado hoy el número más bajo de casos activos desde hace casi un año, situándose en valores similares a los del pasado mes de agosto. Este jueves han descendido a los 2.156, lo que supone 50 menos que el miércoles (2.206) y once menos que el mínimo anterior, 2.167, el pasado 4 de abril.

Si analizamos los datos mes a mes, se aprecia que la mejora en la evolución de la pandemia ha sido sustancial: el día 3 de mayo eran 3.030, y hoy, 3 de junio, son 874 menos (un bajón del 29 %). Ya no se habla de estabilidad, sino de descenso como tal. De seguir a este ritmo terminaremos la semana por debajo de los 2.000 casos activos.

Por lo que respecta a los nuevos positivos, si bien ascendieron este jueves, siguen estando por debajo de los doscientos diarios y en el entorno de los cien. En la última jornada se registraron 24 más hasta llegar a 106, el valor más alto de toda la semana (se registraron 82 el miércoles, 90 el martes y 76 el lunes). A pesar de esta subida, la positividad se mantiene en el rango del 2 %, muy por debajo del 5 % que la OMS fija para dar por controlada la pandemia.

PRESIÓN ASISTENCIAL. En los hospitales, la situación ha mejorado ligeramente después del pequeño repunte sufrido el miércoles. Este jueves el total de ingresados se situó en los 107 (cuatro menos que el día anterior), valor idéntico al registrado el pasado 27 de agosto. Y, aunque el mes de mayo estuvo marcado por la inestabilidad, con continuas subidas y bajadas del número de personas ingresadas, la mejora ha sido grande. Hace cuatro semanas los hospitalizados se situaban en los 214, estando ahora en 107, lo que supone un descenso del 50 %.

Desglosando, en planta hay 87 pacientes (3 menos), la cifra más baja desde el 26 de agosto (84). El 3 de mayo eran 164 y ahora 77 menos (un 53 % menos). En las ucis hay 20 enfermos críticos (uno menos).