El ‘sorpasso’ fue total: el Bloque superó al PSdeG en 4 provincias, 6 ciudades y 188 ayuntamientos

El peso electoral de los concellos donde los nacionalistas acabaron por delante triplica al de los socialistas: 974.903 frente a 320.660, a pesar del impacto de Vigo
12-J
María Martínez
VOX. Ortega Smith valorando los resultados en Galicia la noche del 12 X. Foto:L.

Repetía durante la campaña Ana Pontón que “Galicia terá unha presidenta...” si Alberto Núñez Feijóo no conseguía la mayoría absoluta. Lo hacía mientras Gonzalo Caballero esbozaba una sonrisa, entre burlona e irónica, como ocurrió en el único debate a siete en TVG: las primeras encuestas internas del PSdeG le situaban con 21 escaños al frente de la oposición.

Fueron pasando los días y la líder nacionalista ratificaba, y reiteraba, su mensaje de que sería presidenta mientras al candidato socialista se le iba frunciendo el ceño: la preocupación crecía por que los muestreos (que ya no filtraba a la prensa) le indicaban la pérdida paulatina de apoyos hasta las 15 actas.

Ana Pontón y su entorno (papel fundamental para Goretti Sanmartín) estaban en lo cierto y al abrirse las urnas se confirmaba que el Bloque Nacionalista Galego iba a liderar, con solvencia, la oposición en el Hórreo: se había convertido en la segunda fuerza política de Galicia, superado el listón de Xosé Manuel Beiras y multiplicado por tres los escaños. Las seis actas de 2016 se convertían en 19 y no solo desplumaba a los herederos de las Mareas (con Podemos y Esquerda Unida en el mismo saco) sino que abría una nueva vía en clave de futuro a cuatro años vista como alternativa al PP.

Pero el sorpasso, analizando los datos, fue de los más contundentes, ya que el BNG se convirtió en la segunda fuerza en todos los ámbitos.

Comparando a los dos partidos que harán oposición en el Parlamento, volvemos al tripartito, los nacionalistas superaron a los socialistas en las cuatro provincias, en seis de las siete grandes ciudades (solo Vigo por el efecto Abel Caballero resistió el acoso pese a que el PSdeG gobierna en A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo), en 38 de las 53 comarcas y en 188 ayuntamientos gallegos.

Significa eso que Ana Pontón superó a Gonzalo Caballero en municipios cuyo peso electoral supone casi un millón de personas con derecho a voto: fueron 974.903 (de 1.315.510 votantes que ejercieron su derecho sin incluir el recuento de residentes ausentes) frente a los 320.660 que votaron a los socialistas como primera o segunda fuerza por delante del los nacionalistas. Recordar que el PPdeG se impuso en las cuatro provincias, en las siete ciudades y en 298 concellos.

Lo anterior se traduce en que el peso electoral de las localidades donde el BNG se situó como primera opción (Corcubión, Soutomaior, O Grove, Allariz, Verea y A Mezquita) o se sitúa como la segunda representa el 74,10% del total de los votos, mientras que el porcentaje que correspondería a los socialistas en el conjunto de los municipios donde fueron la primera (9 concellos) o segunda fuerza representan el 24,37% de todas las papeletas del 12-X. Pese al impacto de Vigo, la ciudad gallega más poblada con marcado acento socialista.