En nivel medio 296 localidades el lunes: A Coruña dejará con Pontevedra el cierre

El 94,56 % de los ayuntamientos albergarán las medidas más livianas la próxima semana y sus habitantes podrán viajar entre ellos // Galicia sigue anotando menos casos activos pero preocupan sobre todo los nuevos contagios
COVID
Jorge Garnelo

Tras analizar la situación epidemiológica de Galicia, que ayer registró otra jornada favorable al descender sus casos activos y pacientes COVID, el subcomité clínico optó ayer por quitar, desde el lunes, el “paraguas asistencial” en las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, cuyos concellos pasarán al nivel medio de restricciones salvo Miño, Arteixo, Ponteceso y Sobrado dos Monxes, Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova. Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien apuntó que la próxima semana quedarán en el rango máximo Boborás, A Mezquita y A Pobra do Brollón, junto a Soutomaior.

Después de valorar el impacto del coronavirus en los distintos municipios gallegos, analizando principalmente la incidencia acumulada a siete días como herramienta “anticipativa” en la toma de medidas, así como otros indicadores, el titular sanitario explicó que a partir del lunes (a las 00.00 horas) el distrito pontevedrés y su homónimo herculino dejarán de estar confinados, permitiendo que sus ayuntamientos mantengan una movilidad acorde al panorama viral que presentan.

Así las cosas, todos pasarán a nivel medio (el más liviano en materia restrictiva) excepto las localidades de Miño, Arteixo, Ponteceso y Sobrado dos Monxes (A Coruña); y los municipios de Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova (Pontevedra). Todos ellos en el rango alto de limitaciones.

A esta misma categoría, desde la semana que viene, se sumarán también los concellos de Mugardos (Ferrol) y Paradela (Lugo) junto a los que todavía permanecerán en dicha fase: Cariño, Guitiriz, Lourenzá y Mos. Asimismo, producto de esta actualización, pasarán a nivel medio el lunes Mondariz, Pazos de Borbén, Porto do Son y Tordoia.

Sin embargo, no son los únicos municipios que se mueven, aunque sí para bien, pues A Pobra do Brollón y Boborás pasarán al rango máximo (el más estricto) desde esta fase. A ellos se añade A Mezquita, que salta del medio al severo, manteniendo estas tres localidades las limitaciones que imperan en Soutomaior.

Por lo que respecta a los restantes concellos, entre los que incluyen las siete grandes ciudades gallegas, pasarán o permanecerán en nivel medio. De hecho, todos los ayuntamientos de las áreas sanitarias de Santiago y Ourense tendrán, desde el lunes, las menores medidas. Con todo, serán 296 de los 313 concellos gallegos los que las disfrutarán (el 94,56 %).

MEJORA LA IA PERO DEBE PREDOMINAR LA PRUDENCIA. Tal como es habitual, la directora de Saúde Pública, Carmen Durán, expuso ayer la mejor situación epidemiológica que afronta Galicia con relación al COVID, destacando especialmente la incidencia acumulada de 114,35 a 14 días y 43,38 a siete, así como el número reproductivo instantáneo, que bajó nuevamente hasta el 0,8.

Ante estas buenas cifras, tanto Comesaña como el resto de miembros del subcomité aconsejaron prudencia, especialmente el doctor Pedro Rascado, destacando que “una situación mejor no significa que no tengamos el virus en Galicia”. Además, el conselleiro apeló al “sentidiño”, indicando que es imprescindible cumplir todas las normas.

“Isto vai depender moitísimo da actitude colectiva que teñamos”, señaló el titular sanitario, haciendo referencia concreta al compromiso y la “solidariedade” que deben predominar en los bares: “Non é tan difícil unha mesa si, unha mesa non”.

MOVILIDAD PARA EL FIN DE SEMANA. En cuanto a la circulación autorizada para las localidades gallegas, hasta que la norma se aplique el lunes, cabe destacar que los habitantes de Soutomaior, que permanecen en nivel máximo, son quienes podrán desplazarse dentro de su localidad únicamente.

Asimismo, los concellos de A Pobra de Brollón, Guitiriz y Lourenzá, ubicados en el área sanitaria de Lugo, junto a los municipios de Mos, Mondariz y Pazos de Borbén (Vigo), Porto do Son y Tordoia (Santiago), Cariño (Ferrol) y Boborás (Ourense), que están en el rango alto de limitaciones, solo permitirán la movilidad entre ellos.

Esto se debe a que los distritos de A Coruña y Pontevedra, cuyos consistorios se mantienen también en dicha fase este fin de semana, continuarán cerrados sábado y domingo, ante su alta ocupación de camas uci, dejando que sus ciudadanos viajen exclusivamente en sus zonas. Al contrario, sí abrió la demarcación ferrolana, cuyos cabildos (salvo Cariño) abrieron el tráfico con las demás zonas en nivel medio ayer.

Eso sí, tanto ahora como desde el lunes, al realizar las travesías será posible cruzar “sin ninguna restricción” por otros concellos que se encuentren en distintos rangos, siempre que el destino final esté entre los autorizados. Así lo plasmó la noche del jueves el Gobierno autonómico, incluyendo esta medida en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

CONTINUAMOS BAJANDO LAS CIFRAS. Galicia vivió ayer otra jornada pandémica favorable al descender hasta los 4.168 activos tras contabilizar 285 casos menos en las últimas horas. Para retomar niveles menores deberíamos retroceder casi cinco meses, concretamente al 8 de octubre de 2020, cuando registramos 4.083 contagiados. Sin embargo, los nuevos positivos detectados siguen ascendiendo desde el inicio de la semana, que empezó el lunes con 103; el martes con 117; el miércoles con 173 y el jueves con 191.

En esta linea, los infectos bajaron en todas las áreas sanitarias, reduciéndose de manera importante en A Coruña (-104), que mantiene 1.388 enfermos; seguida de Ferrol (-48) con 376; Vigo (-36) con 722; y Pontevedra (-33) que se queda en 599.

Tras ellas, Lugo fue la demarcación que constató la mayor bajada (-28), concentrando ahora 373 afectados, seguida por Ourense (-27) con 250 (la que menos dolientes acumula en su perímetro) y Santiago (-9), que alberga 460 en total.

Afortunadamente, este no es el único dato optimista que deja el pasado día, pues Sanidade también notificó una significativa disminución de los pacientes COVID en Galicia que bajan hasta los 400 hospitalizados, dejando las plantas convencionales con 311 ingresados (-44) y las uci con 89 críticos (-4). En este sentido, la ocupación cayó un 12,39 % y 4,3 % respectivamente.

Aun así, el Sergas comunicó 210 nuevos casos durante la pasada jornada, que continúan ascendiendo por quinto día consecutivo. De ellos, un total de 176 (el 83,80 %) fueron detectados en las 8.114 pruebas PCR que se realizaron el jueves (que suponen un 0,48 % de los 1.700.113 tests de esta clase efectuados en Galicia desde que comenzó la pandemia). De este modo, los contagiados descubiertos aumentan un 9,95 % respecto al miércoles (191) y más del doble (103,88 %) en comparación a los notificados el lunes (103).

Con estos datos, la tasa de positividad (porcentaje de infecciones por test PCR realizados) se reduce al 1,7 %, tras posicionarse levemente por encima (concretamente en el 2 %) la jornada anterior. Habiendo bajado nuevamente, Galicia se sigue alejando del 5 % que la OMS establece como límite para dar por controlada la pandemia.

Desde la llegada del coronavirus al territorio gallego, un cómputo de 113.312 personas han contraído el virus, recuperándose durante el pasado día 492 habitantes que dejan en total 106.901 curados, es decir, el 94,34 % de la población contagiada. Por la contra, la peor cifra es conformada por los 2.264 fallecidos.