En Santiago y Ames continúa un “goteo constante de casos”

Existe alto riesgo por la incidencia acumulada a tres días, aunque es medio en porcentajes de contagios tras PCR
María Martínez
MOVILIDAD. Una familia trabaja en su propiedad en el municipio de Boborás. Foto: B. Lorenzo

Los concellos de Santiago y Ames continúan en la lista negra por incidencia del covid-19 debido “al goteo constante e diario de declaracións de casos” que se reflejan en las tasas acumuladas a lo largo de los últimos 14 días, según consta en la explicación que facilita el Comité de Expertos que asesora a la Consellería de Sanidad en el último DOG que especifica las medidas de restricción.

“Así mesmo, tanto o concello de Ames como o de Santiago de Compostela presentan taxas acumuladas a 3, 7 e 14 días superiores ás recollidas para o total da comarca e o global de Galicia nestes mesmos momentos temporais”.

Se mantiene en niveles de “riesgo alto” indicadores como incidencia acumulada en las tres últimas jornadas mientras que se sitúan como “riesgo medio” tanto el porcentaje de PCR positivas entre los contactos estrechos de un caso confirmado como el porcentaje de pruebas PCR positivas en el periodo de investigación del brote”.

Esta situación llevó a la Consellería de Sanidade a mantener las restricciones anteriores y no decretar un cierre perimetral pendientes de la evolución de esta situación que, de acuerdo con los datos de ayer, fue una jornada en la que se registraron 37 nuevos contagios, cuatro menos que la anterior en toda el área sanitaria que incluye al Barbanza. De esta forma son 639 los enfermos por covid que representan 11 casos activos más que el miércoles.

En lo que respecta a Compostela alcanzó los 200 casos por cien mil habitantes cuando la media de la comunidad esta en 137,84. En el área sanitaria hay 31 pacientes hospitalizados y 8 en cuidados intensivos. Desde el inicio de pandemia se curaron 3.671 personas y fallecieron 123 de los 4.433 contagiados totales. Se realizaron 88.371 PCRs y 75.830 serológicas.

SITUACIÓN COMPLICADA El “alto riesgo” de brotes registrados en la provincia de Ourense, así como la población envejecida y el objetivo de evitar la irradiación de casos justifican para la Consellería de Sanidade que se mantengan las medidas adoptadas hasta la fecha y se amplíen en otros municipios ourensanos ante la evolución de la pandemia.

En la comarca de Allariz-Maceda la tasa acumulada a 14 días ha sido superior al valor alcanzado para el conjunto de Galicia. Y como la mayoría de los ayuntamientos tienen una situación demográfica “de elevado envejecimiento” y, ante su proximidad a la comarca de Ourense, “se espera que pueda aumentar no sólo la incidencia, sino también el riesgo para los colectivos de más edad”.

En cuanto a la comarca de Ourense, Sanidade apunta que “sigue aumentando desde el inicio del brote” la incidencia, que en los últimos 14 días se sitúa por encima del informe anterior y “más de tres veces por encima de la global de Galicia”. En el caso concreto de la capital ourensana “presenta una incidencia cinco veces superior a la de Galicia”. Por esto, junto con los indicadores “del brote en alto riesgo”, hace pensar, matiza la Consellería, “que la situación en esta comarca no está bajo control”. “Los ayuntamientos más afectados de la comarca, Ourense y Barbadás, continúan presentando casos de forma diaria en la última semana”, matiza.